Imagen de fondo

Notícies

miércoles 4 de marzo de 2015

Nombre: 02

Conmemoración del 449 aniversario de la creación del RIMZ "Córdoba nº 10"

Momento de la conferencia

Momento de la conferencia

Las Banderas Coronelas históricas junto al Guión del Regimiento

Las Banderas Coronelas históricas junto al Guión del Regimiento

Momento de la Parada Militar

Momento de la Parada Militar

 

El Regimiento de Infantería "Córdoba nº 10" celebra su 449 aniversario. Creado el 27 de febrero de 1556 bajo el nombre de Tercio de Figueroa, ha estado presente y combatido en América, África, Asia y Europa. Su historia corre paralela a la historia de España, habiendo acudido siempre a los lugares más exigentes y de mayor peligro.

Tuvo bautismo de fuego en la Batalla de Lepanto (1571). Ha tenido actuaciones destacadas en las Guerras de Flandes, América del Sur, en las Islas Terceiras y en la Guerra de la Independencia (1808). Asimismo combatió en Trafalgar, en la Guerra de África, y en todos aquellos lugares en que fue necesario defender los intereses de nuestra Patria.

Por su brillante historial y por las muchas bajas sufridas en los más peligrosos combates, se ha ganado el sobrenombre de "El Sacrificado".

Los actos comenzaron el 27 de febrero con una conferencia impartida por D. Bartolomé Delgado Cerrillo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, profesor de Educación Secundaria y experto estudioso de Miguel de Cervantes, con el título "Miguel de Cervantes: entre la pluma y la espada"; conferencia que versó sobre la vida del insigne escritor centrada en su etapa como soldado de los tercios, dentro de los cuales sirvió en el Tercio de Figueroa (de 1572 a 1575), bajo el mando del Capitán Manuel Ponce de León, tras la Batalla de Lepanto.

Acto seguido se entregaron los premios a los ganadores de las competiciones deportivas internas realizadas (carrera de orientación y carrera de Compañía con lanzamiento de granadas) y del torneo de tripulaciones de Carro de Combate en el simulador Steel Beasts.

Se ofició una misa, con asistencia voluntaria, en recuerdo de todos los caidos del Regimiento, y muy especialmente del Cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el pasado 28 de enero en el Líbano.

Esta jornada finalizó con la Parada Militar conmemorativa del aniversario, presidida por el Coronel Jefe Accidental de la BRIMZ "Guzmán el Bueno" X, acompañado por el Coronel D. Rafael Colomer Martínez del Peral, Jefe del Regimiento, y por antiguos componentes de este.

Tras la imposición de diversas condecoraciones a personal de la Unidad, se procedió a la lectura de una glosa de la historia del Regimiento, continuando con una alocución del Coronel Jefe a todos los asistentes.

Tras el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno del Regimiento, tuvo lugar el desfile de Unidades, donde participaron también las Banderas Coronelas de las épocas de Lope de Figueroa (su fundador en 1566) y de Carlos III, junto al Guión del Regimiento (de la época de Felipe V) y nuestra Enseña Nacional.

El día siguiente, 28 de febrero, finalizó la celebración del aniversario con una jornada de puertas abiertas, con objeto de fomentar el espíritu de unidad y el orgullo de pertenencia a ella, enfatizando la unión entre los actuales y los antiguos componentes del Regimiento. Con ella se hizo partícipe de dicho sentimiento a las familias de los componentes del Regimiento y amigos, contando con una gran afluencia de público. Durante la jornada se pudieron realizar las siguientes actividades:

  • Exposición de los materiales principales de la Unidad.
  • Visita Sala de Honor del Regimiento e instalaciones.
  • Empleo de los simuladores STEEL BEASTS y VICTRIX.
  • Juegos para los más pequeños.

La jornada terminó con una comida de confraternización.