Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Tercio Duque de Alba 2º de La Legión

escudo de la legión

Notícies

jueves 1 de octubre de 2020

Nombre: 03

99º Aniversario de la creación de la IV Bandera

Cte Villegas

Cte Villegas

Escudo IV Bandera

Escudo IV Bandera

Revista Organizacion

Revista Organizacion

Tal día como hoy, hace ya 99 años, en pleno auge de la Campaña de Marruecos, nacía la posteriormente bilaureada Bandera "Cristo de Lepanto" IV de La Legión.

Corrían tiempos difíciles. El recién creado Tercio de Extranjeros, con un año de vida, veía como masiva y continuamente acudían a los Banderines de Enganche personal de todas las clases sociales y nacionalidades para enrolarse en la recién creada empresa capitaneada por el Teniente Coronel D. José Millán-Astray y Terreros.

Así fue como con las primeras luces del día 1 de octubre de 1.921, siendo su primer Jefe el Comandante D. Emilio Villegas Bueno, la Bandera que luce en su Guion al Cristo de Lepanto comenzó a escribir páginas de gloria en la Historia de La Legión y de España.

Arduas jornadas de trabajo para instruir a tantas almas venidas de todos los confines de España y del mundo que dieron sus primeros resultados en un corto periplo de tiempo.

Justo al mes de su creación, y ansiosos de ser empleados en los puestos de mayor riesgo, aquellos Caballeros Legionarios pudieron entrar en combate donde se les requirió, que no fue otro que en el campo de batalla.

En el corazón de Marruecos, próximo a Xauen, los componentes de la IV Bandera, dieron pruebas de su valor en Monte Magan, una posición de difícil acceso fuertemente protegida por las tropas de Abd el-Krim, líder militar rifeño que encabezó la resistencia en esa época.

Tras un duro enfrentamiento y con un alto coste humano, se alcanzó y consolidó la posición, lo que les hizo acreedores de la concesión de la primera corbata que hoy ondea y luce en su Guion: Monte Magán.

A lo largo de su historia, ha sido acreedora de la concesión de:

  •     Dos Cruces Laureadas de San Fernando Colectivas.
  •     Tres Medallas Militares Colectivas.
  •     Cruz de Guerra Francesa con Palmas de Oro.
  •     1.902 Medallas de Campaña, 1.994 Cruces Rojas y 1.827 Cruces de Guerra.

Ha participado en Operaciones en el extranjero en: Bosnia-Herzegovina, Kosovo y en Líbano como Unidad.

Además de las anteriores, su personal ha sido integrante de contingentes desplegados en El Salvador, Irak y Afganistán.

Ya en las puertas de la celebración del Centenario de su creación, sirvan estas líneas para honrar y mantener viva la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que entregaron su bien más preciado en pos del ideal Legionario de formar Bandera y que ocupan un lugar de honor en las páginas gloriosas de La Legión.

Como reza en su encarnado Guion, SOLI DEO GLORIA.

Felicidades Damas y Caballeros Legionarios de la IV Bandera