Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Notícies

domingo 29 de abril de 2018

Nombre: 63

La COMGECEU homenajea a un Héroe de la Guerra de Marruecos..

Íntima ceremonia con los descendientes del Teniente de Artillería Sisinio de Castro Escudero.

Comge y familiares depositando la corona.

Comge y familiares depositando la corona (Sold. Cruz Guil).

Foto de los familiares.

Foto de los familiares (Sold. Cruz Guil).

Piquete de honor del RAMIX-30.

Piquete de honor del RAMIX-30 (Sold. Cruz Guil).

El teniente Sisinio de Castro, con arrojo y valentía ejecutó las órdenes recibidas, obteniendo la Laureada de San Fernando en una brillante acción durante la Campaña de Marruecos. En el marco del repliegue de Xauen, el 18 de noviembre de 1924 las fuerzas de esta línea deben iniciar el repliegue a unas posiciones más sólidas en dirección a la Línea Estella, conforme a los planes trazados por el Estado Mayor del general Primo de Rivera. El teniente, acosado en todo momento por fuerzas muy superiores en número, participa en la organización de la retaguardia salvando camiones de heridos y rezagados, manteniendo vivo el espíritu de lucha de su Batería. Para evitar que las piezas de artillería caigan en poder del enemigo, las inutiliza lanzándolas a un torrente, alcanzando la muerte heroicamente cuando se disponía a hacerlo con la última pieza. Muere al pie del cañón, como los artilleros ilustres.

Meses después, tras el brillante avance en el Sector Occidental tras el Desembarco de Alhucemas de 1925, sus restos son identificados en la posición de Hamra y trasladados a Ceuta. Fue inhumado en el cementerio de Santa Catalina el 26 de Septiembre de 1926 escoltado por una Batería del Regimiento Mixto de Artillería y su féretro, trasportado en un armón de artillería,  cubierto por la bandera de España.

El domingo, el RAMIX 30, volvió a rendir homenaje a su héroe, presidiendo la ceremonia el COMGE, con una nutrida asistencia de sus familiares, uno de los cuales leyó unas sentidas palabras en su recuerdo. La COMGECEU siempre recuerda a sus héroes.