Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Notícies

martes 24 de julio de 2018

Nombre: 105

Heroica actuación de dos militares de la COMGECEU en Valencia.

Cbo. 1º V. Romero y Sgt. 1º R. Fuster.

Cbo. 1º V. Romero y Sgt. 1º R. Fuster (Cedida).

Durante su primer día de vacaciones la Cabo 1º V. Romero perteneciente al Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y su pareja el Sgt. 1º R. Fuster perteneciente al Tercio de “Duque de Alba 2º de La Legión”, ambos militares pertenecientes a la COMGECEU, se encontraban en su pueblo de Dolores, en Alicante.

Aprovechando el buen tiempo decidieron acudir a la piscina municipal a pasar la tarde, pero apenas pasaron unos minutos que se instalaron en el recinto, el Sgt. 1º Fuster se percató de que algo raro ocurría.

El socorrista de la piscina acababa de sacar a un niño de apenas cinco años que había permanecido cerca de cuatro minutos dentro del agua sin conocimiento. El Sgt. 1º Fuster avisó de inmediato a la Cbo 1º Romero, que llamó al 112 para que acudieran al lugar, sopesando la gravedad del caso y quedando el socorrista en estado de shock, la Cabo 1º Romero no se lo pensó y se puso a practicarle la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) la realizó durante más de tres minutos intentando reanimar al niño, expulsando casi un litro de agua que almacenó en sus pulmones, al llegar la Policía Local al lugar, el menor ya respiraba, aunque estaba grave, por lo que fue trasladado al hospital más cercano donde estuvo ingresado varios días.

Días más tarde, el jefe de la Policía Local del municipio se enteró que dos personas de fuera, en este caso dos militares, eran los responsables de que el niño salvara la vida, ya que su intervención fue crucial para que el pequeño no muriese en el lugar. Por ello, les ha propuesto a ambos para la Medalla al Mérito de la Comunidad Valencia.

Pese al momento tan duro que vivieron, Vanessa asegura que se ha quedado con la tranquilidad de haber podido hacer algo y que el niño se salvase. “Cualquier persona debe estar preparada para hacer algo igual”, comenta esta militar que gracias a su trabajo en las Fuerzas Armadas tiene una amplia formación actualizada en primeros auxilios. Asimismo, cree que la ciudadanía debe actuar más.