Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Costa nº 4

escudo del RACTA 4

Notícies

sábado 24 de septiembre de 2016

Nombre: 003

Colaboración con la Fundación “LEGADO DE LAS CORTES”

Artilleros de ayer y hoy

Artilleros de ayer y hoy

Exposicion

Exposicion

Pieza en posicion

Pieza en posicion

El sábado 24 de septiembre, con motivo de la celebración en San Fernando del 206 aniversario de las Cortes Generales Extraordinarias de 1810, la fundación “Legado de las Cortes de la Real Isla de León”, en colaboración con otros organismos y entidades, organizó una actividad didáctica e interactiva, dinamizadora del entorno histórico y natural del Sitio Histórico de Puente Suazo.

Dicha fundación contactó con el RACTA 4 para solicitar su participación y complementar con una exposición de material, las actividades que se realizarían ese día.

Tras el necesario reconocimiento previo de la zona y del itinerario que seguirían los vehículos y materiales implicados, con el fin de determinar si era posible el traslado y despliegue en las inmediaciones del Puente Suazo, se designó a la 2ª Batería del Grupo Móvil para materializar el apoyo.

Así, el sábado a las 9 de la mañana, la columna partía hacia Puente Suazo desde Camposoto, completando el despliegue y quedando listos para la exposición a las 10:45 horas.

La “Agrupación de Voluntarios Culturales y Medioambientales” de la Fundación Legado de las Cortes, estableció un centro de interpretación del Sitio Histórico, incluyendo la exhibición de uniformes y disparos de salvas con armas históricas; así mismo, se organizaron visitas guiadas al entorno histórico y natural, con actividades complementarias de senderismo, ciclo-turismo y navegación en kayak.

La ambientación contó con una exposición didáctica e interactiva, explicativa de la historia del Sitio Histórico de Puente Suazo, la cual, localizada en los almacenes del Real Carenero, estuvo formada por una colección de paneles informativos, dioramas, maquetas a escala, armas y uniformes de la época.

En el exterior del Real Carenero, frente a las fortificaciones defensivas del Sitio Histórico, se expusieron dos obuses con su dirección de tiro de costa, los cuales mostraron el contraste existente entre las capacidades actuales y las que contribuyeron a la defensa del Puente Suazo.

Sin duda, los obuses desplegados por la 2ª Batería, fueron la atracción principal tanto de pequeños como de mayores, que se llevaron un bonito recuerdo, al tiempo que se familiarizaron un poco más con nuestras Fuerzas Armadas.

Para concluir, señalar que la exposición estuvo abierta al público desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, contabilizándose un total de 2.857 visitantes.