Imagen de fondo

Notícies

viernes 14 de febrero de 2014

Nombre: 20140214

Práctica de artificios, explosivos y minas en el CEFOT 2

Dentro del programa de instrucción de la fase específica de Ingenieros

Trampa explosiva fabricación casera

Trampa explosiva fabricación casera

Localizando un artefacto enterrado

Localizando un artefacto enterrado

Alumnos atendiendo a la explicación

Alumnos atendiendo a la explicación

 

Con objeto de enseñar y mentalizar a los alumnos de la especialidad de Ingenieros del Centro, a cerca de la peligrosidad en el reconocimiento de Zapadores, (capacidad EOR), de una zona en la que se han instalado diversos tipos de artefactos explosivos improvisados (IED) y minas contra personal  para el apoyo a la movilidad de fuerzas propias, los futuros CLP del Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista (BZPAC VI) realizaron una interesante y productiva simulación práctica.


La práctica, realizada con artefactos explosivos simulados y sensores electrónicos,  tuvo lugar en un edificio habilitado a tal efecto del campo de instrucción del CEFOT 2, en el cual, a medida que se aproximaban para su reconocimiento, los alumnos iban activando todo tipo de artefactos y sistemas explosivos creados para, defender, avisar, destruir y neutralizar acciones de movilidad y reconocimiento por parte del enemigo.


Los alumnos de las dos Secciones de Zapadores de la 3ª Compañía, recibieron posteriormente información necesaria sobre trampas explosivas en una defensa perimétrica, tales como avisos acústicos, luminosos y pirotécnicos. Además activaron minas contra personal de instrucción, otras semienterradas como medida de decepción,  “cazabobos” (artefactos que, a distancia, estaban unidos a otros con mayor potencia de destrucción), minas de salto y otros tipos de artificios de fabricación casera que se pueden encontrar en Zona de Operaciones o en cualquier misión en el extranjero en la que se puedan ver involucrados en un futuro próximo.


Además pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura específica de Explosivos, cuando tuvieron que simular la apertura de una puerta blindada que daba acceso al edificio que tenían que reconocer. Para ello contaban con un DECO (detonador completo) unido a cordón detonante y explosivo plástico (simulado). Una vez penetrado el edificio, activaron granadas de mano de instrucción ocultas, minas de presión, de alivio de presión, de salto, sensores de movimiento, botes de humo y lacrimógenos y todo tipo de objetos caseros que pueden pasar desapercibidos para ellos y sin embargo tienen la misión y la capacidad de acabar con la vida del combatiente o de una Unidad de Reconocimiento.