Imagen de fondo

Notícies

martes 6 de octubre de 2020

Nombre: 09

Presentación del libro “Los Relojes del Palacio de Capitanía General de Barcelona”

El Inspector General con el Dr. Barquero

El Inspector General con el Dr. Barquero

El Inspector General junto a los asistentes a la presentación del libro de los relojes de Capitanía

El Inspector General junto a los asistentes a la presentación del libro de los relojes de Capitanía

 

El Salón del Trono del palacio de Capitanía General de Barcelona acogió el pasado día 01 de octubre el acto de presentación en sociedad del libro que recoge el catálogo y la historia de la colección de relojes del Palacio de la Merced, sede de la antigua Capitanía General y ahora de la Inspección General del Ejército.

El acto fue presidido por el Inspector General del Ejército el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, autor del prólogo, que presentó la obra, a sus autores y a uno de sus impulsores principales, el profesor doctor Lorenzo Gascón Fernández. Tuvo una gran carga emocional, y sirvió de homenaje póstumo al que fue Gobernador del Palacio de Capitanía, el teniente coronel Miguel Ángel Campanero García, que lamentablemente hace poco nos dejó, autor del primer capítulo dedicado a la historia del Palacio. El profesor doctor José Daniel Barquero Cabrero, autor del capítulo segundo dedicado a la colección de relojes del Palacio, núcleo central y motivo principal de la obra, dio una pormenorizada explicación sobre el coleccionismo, antes de entrar de lleno en la descripción de los once relojes de la colección. A cada uno de los relojes asignó además un lema que daba título a la anécdota relacionada con la historia de cada una de las máquinas o diseños en particular. Maestros relojeros, gemólogos, orfebres, joyeros, micromecánicos, ebanistas, broncistas…  todos al servicio del arte y la técnica, que además nos hablan de historia.

Este libro deja constancia del gran legado que los Tenientes Generales han custodiado y conservado en la Capitanía General de Barcelona durante siglos. La obra nos da la posibilidad de acercarnos un poco más, al rico patrimonio de la Capitanía General de Barcelona.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, así como familiares y amigos de los autores.

Finalizado el encuentro, el teniente general entregó un recuerdo al doctor Barquero, al doctor Gascón, y a la viuda del teniente coronel Campanero que se encontraba acompañada por su familia.