Imagen de fondo

Notícies

viernes 8 de noviembre de 2019

Nombre: 31

Conferencia sobre “La Zona Gris como Estrategia Híbrida”

El Palacio de Capitanía General de Barcelona fue escenario ayer de la última conferencia del ciclo anual, presidida por el Inspector General del Ejército

Presentación Dr. Josep Baques Quesada

Presentación Dr. Josep Baques Quesada (foto:OC-IGE, sdo. A. Tarancón)

TG entrega obsequio al conferenciante

TG entrega obsequio al conferenciante (foto:OC-IGE, sdo. A. Tarancón)

El Palacio de Capitanía General de Barcelona fue escenario ayer de la última conferencia del ciclo anual, presidida por el Inspector General del Ejército, con la voluntad de difundir la Cultura de Defensa entre el personal civil y militar de la plaza de Barcelona.
En esta ocasión nuestro conferenciante invitado fue el profesor Dr. Josep Baqués Quesada, uno de los mayores expertos, tanto a nivel nacional como internacional, en cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, Máster en “Paz, Seguridad y Defensa” por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y Doctor “cum laude” en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona., actualmente ejerce como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, co-director del Máster en Prevención de la Radicalización y Jefe de Estudios del Grado de Seguridad. Es miembro fundador del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional y profesor del Máster de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, ambos de la Universidad de Granada, y es también profesor del citado Máster en “Paz, Seguridad y Defensa” del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
Colaborador habitual con numerosas universidades nacionales e internacionales, con el IEEE, el MADOC y otras instituciones. Además, es autor de numerosos libros y artículos sobre temas de seguridad.
En la conferencia el Dr. Baqués nos describió las dinámicas que siguen algunas potencias regionales y mundiales, que están adquiriendo gran relevancia, no consideradas como guerra en el sentido clásico de la palabra, pero que pretenden alcanzar objetivos tan contundentes como los propios de una campaña militar, o que incluso la preparan. El tema, que está de rabiosa actualidad, interesó al público asistente, que después de la magnífica conferencia, sin duda percibirá las circunstancias que nos rodean con otros ojos.
El teniente general inspector general del ejército Fernando Aznar Ladrón de Guevara cerró el acto con unas palabras de admiración y agradecimiento hacia el profesor, entregándole un obsequio de la Inspección.