Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Notícies

miércoles 27 de enero de 2021

Nombre: 02

Abierta la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”

Durante el primer izado de Bandera en la Base Gabriel de Castilla

Durante el primer izado de Bandera en la Base Gabriel de Castilla

Estado de las instalaciones y medios en la Base durante la apertura

Estado de las instalaciones y medios en la Base durante la apertura

Estado de los medios los primeros días de apertura de la Base

Estado de los medios los primeros días de apertura de la Base

Desde el 24 de enero, la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” (GdC), gestionada por el Ejército de Tierra (ET), está abierta, tras cinco días de intenso trabajo. El buque oceanográfico (BO) Sarmiento de Gamboa llegó a Isla Decepción, donde se ubica la BAE GdC, hace una semana con nueve militares y seis científicos que la ocuparán durante un mes, aproximadamente.
El BO llegó a la isla el pasado día 23 después de una semana de travesía desde la localidad chilena de Punta Arenas. Tras el preceptivo protocolo para poder desembarcar, protagonizado por los vulcanólogos de la Universidad de Granada, todos se dedicaron, pese a las malas condiciones climatológicas, a descargar el material a tierra firme y a poner en funcionamiento la infraestructura.
Finalizado el proceso de disponer de unas mínimas condiciones de habitabilidad, más prolongado en tiempo que otros años, se ha izado la Bandera de España, una ceremonia tradicional.
Los seis investigadores que acompañan a nuestros militares son tres vulcanólogos de la Universidad de Granada, dos sismólogos de la Universidad de Cádiz y un biólogo. Los nueve componentes de la XXXIV Campaña Antártica (CA) del ET apoyarán a científicos e investigadores en la operación en activo más antigua de nuestras Fuerzas Armadas. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, logística, alimentación, movilidad en nieve o medicina.
Su formación ha sido esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio. El motivo de esta preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.
Además del Ejército de Tierra, que gestiona la BAE GdC en la isla Decepción, las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM), del CSIC, que gestiona la BAE “Juan Carlos I”, en la isla Livingston y coordina la logística general de la Campaña Antártica; y la Armada, que opera el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides”.
El ministerio de Ciencia e Innovación financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña, como en la financiación de los proyectos del programa que se desarrollan en otras bases o buques.