Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Notícies

martes 20 de diciembre de 2016

Nombre: 10

La XXX Campaña Antártica del ET llega a la Base "Gabriel de Castilla"

Durante el verano austral se desarrolla la operación en activo más antigua de nuestras Fuerzas Armadas.

Archivo

Foto de archivo

Archivo

Foto de archivo

Localización

Localización de Isla Decepción

Los trece miembros que integran la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" y 3 sismólogos han llegado a su destino, en la madrugada del martes 20 de diciembre.  Pese a la ausencia de nieve y "banquisa", el fuerte oleaje está dificultando la descarga de material. Civiles y militares han iniciado los labores que les permita instalarse en unas condiciones “mínimas” para desarrollar los trabajos que les han traído hasta Isla Decepción.

 

La llegada se ha realizado a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Sarmiento de Gamboa”. Tras el habitual protocolo de seguridad, que deben seguir para desembarcar, se están afanando en habilitar la Base. Tenemos conocimiento que ya tienen energía eléctrica y que, cuando lean estas líneas, seguramente tendrán suministro de agua. Al mismo tiempo, se está procediendo al traslado del material (barqueo) desde el BO Sarmiento de Gamboa a la "Gabriel de Castilla".

 

El motivo de que tres sismólogos acompañen a los militares viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. La Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima, es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar (ver imagen). Se trata de un volcán “durmiente”, pues mantiene ciertos signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y ha entrado en actividad esporádicamente.

 

Permanecerán en la BAE durante el verano austral. La dotación del Ejército cuenta con especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina. Su formación ha sido esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

 

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

 

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases y BIO Hespérides, como en la financiación de los proyectos del Programa que se desarrollan en otras bases o buques.

 

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides.