Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Notícies

jueves 19 de noviembre de 2015

Nombre: 07

La XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra se presenta en Pontevedra

Vista general presentación

Vista general presentación

Presidencia del acto

Presidencia del acto

La Casa das Campás, sede de la Vicerectoría del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo, fue el escenario de la presentación oficial de la aportación que el Ejército de Tierra brindará a la Campaña Antártica 2015/2016, la más antigua de las misiones que desarrolla en el exterior.

 

El acto estuvo presidido por Salustiano Mato de la Iglesia, rector de dicha universidad, acompañado por el general Luis Cebrián Carbonell, Jefe de la BRILAT; el Gestor del Programa Nacional de Investigación Polar, Antonio Quesada del Corral, de la Universidad Autónoma de Madrid; el catedrático de Oceanografía de la Facultad de Biología la Universidad de Santiago de Compostela, José Mora Bermúdez, investigador en esta Campaña, y del jefe de la Base Antártica Española (BAE), gestionada por el Ejército de Tierra, “Gabriel de Castilla”, comandante Alberto Salas Méndez.

 

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I D i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español. br>El Ministerio de Economía y Competitividad financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases y BIO Hespérides, como en la financiación de los proyectos del Programa que se desarrollan en otras bases o buques.

 

Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides.