Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Notícies

sábado 23 de mayo de 2015

Nombre: 04

La montaña nos une

La XXIX Campaña Antártica del ET se ha preparado en el Pirineo oscense

Adaptándose a las inclemencias del tiempo

Adaptándose a la inclemencias del tiempo

Preparando del material

Preparando el material "in situ"

Inmersos en la naturaleza

Inmersos en la naturaleza

Los trece integrantes de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra, que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica, se han concentrado en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, cerca de Benasque (Huesca), para mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío y con nieve y/o hielo. Ello les permitirá desenvolverse, con las necesarias medidas de seguridad, por el terreno montañoso que se van a encontrar en Isla Decepción.

Cerca de Benasque (Huesca), los militares han perfeccionado sus conocimientos teóricos y prácticos para la operación en el exterior más antigua de las que desarrollan las Fuerzas Armadas. La actividad se enmarca dentro de su preparación de cara a la próxima misión en el continente helado. Se trata de la Fase de Montaña, en el marco del Programa de Capacitación Antártica, les ha servido para adiestrarse en el manejo del material que tendrán que utilizar en territorio antártico. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna.
Durante las jornadas han recibido formación teórica y práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, conducción de "quads", utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones), anclajes en nieve, recuperación en grietas, empleo del “traje viking” (prenda de supervivencia en aguas heladas) y montaje de tiendas.
Los militares de la 29ª edición de la Campaña Antártica del ET, que se organiza en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, se han instruido para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas. Su destino será la BAE “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en logística, medio ambiente, medicina, comunicaciones por satélite, navegación, movilidad en montaña y nieve, mantenimiento de instalaciones y motores y alimentación.