Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Notícies

sábado 14 de septiembre de 2013

Nombre: 04

Fase de Montaña de la Campaña Antártica 2013-14

Campaña Antártica

Instrucción con quads

Campaña Antártica

Marcha de aproximación

Campaña Antártica

Prácticas de escalada

La Fase de Montaña de la Campaña Antártica 2013-14 es una de las que integran el Programa de Capacitación Antártica. Se encuadra dentro del Adiestramiento Operativo de la Campaña. Su finalidad es dotar al personal de los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan desenvolverse, con las necesarias medidas de seguridad, por terreno montañoso, en condiciones de frío y cubierto de nieve y/o hielo.

Los componentes de la Campaña Antártica 2013-14 realizaron esta Fase, del 8 al 13 de septiembre, en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, cerca de Benasque (Huesca).
La concentración inicial se realizó  en el Depósito de Material Antártico (DMA), que se encuentra en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) en Zaragoza. Allí prepararon los equipos individuales de montaña civil y militar que emplearon en sus actividades.
Para la realización de las prácticas contaron con el apoyo de material del Mando de Operaciones Especiales (MOE), similar al que se encuentra permanentemente en la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla".
Las teóricas y prácticas versarán sobre:
1.       Medio ambiente
2.       Normas de seguridad.
3.       Primeros auxilios.
4.       Conducción de "quads".
5.       Utilización del GPS.
6.       Nudos y su aplicación.
7.       Empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones).
8.       Anclajes en nieve.
9.       Recuperación en grietas.
10.   Paso de "vias ferrata".
11.   Montaje de tiendas.
Además, se impartieron conferencias de actualización de las actividades del planeamiento de la Campaña.
Programa de Capacitación Antártica
El motivo de esta preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. Pese a tratarse de la época estival, el clima y la orografía de la isla antártica obligan a adiestrarse en movimientos, a pie y en vehículo, en un entorno lo más parecido posible al que se van a encontrar nuestros soldados.
Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar. Así, a mediados de junio llevaron a cabo, en Cartagena (Murcia), la Fase de Navegación.
En esta Fase las teóricas versaron sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y Reglamento de marcas y señales. También practicaron el montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, el manejo de embarcaciones a motor, su gobierno, las entradas y salidas de playa, la navegación, el empleo de GPS, los saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.
Para realizar estas actividades contaron con el apoyo del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y del Curso de Mandos de Unidades de Operaciones Especiales.