Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Notícies

martes 29 de junio de 2021

Nombre: 19

SQOA1: Operaciones anfibias con la 6ª BLB francesa

Base Naval de Toulon (Francia)

Base Naval de Toulon (Francia)

Base Naval de Toulon (Francia)

Base Naval de Toulon (Francia)

Como parte del hermanamiento entre la Brigada de La Legión y la 6ª BLB (Brigade Légère Blindée) francesa, y dentro del programa de cooperación bilateral (PCB), del 14 al 17 de junio, tuvo lugar el curso de capacitación para el planeamiento de operaciones anfibias (SQOA 1), en la Base Naval de Toulon.

El SQOA 1 es un curso de carácter informativo, con una duración de cuatro jornadas lectivas, dirigido a los oficiales destinados en la 6ª BLB, así como a los oficiales del estado mayor y de las planas mayores de sus regimientos, con la finalidad de adquirir las competencias necesarias para el planeamiento, la preparación y la ejecución de operaciones anfibias. Por parte de la BRILEG, se contó con la participación del comandante Gil Soria (CG) y del capitán Fortun (TERLEG 4).

Las jornadas de trabajo comenzaron con unas nociones de base sobre las operaciones anfibias, conceptos y definiciones, la organización de este tipo de operaciones y la documentación de referencia. Además se puso de manifiesto la complejidad en la generación y la proyección de las capacidades militares y los riesgos derivados de este tipo de operaciones.

Finalmente, se realizó una visita a la flotilla anfibia, que dispone de las lanchas de desembarco y, posteriormente, al buque anfibio de clase “Mistral”. El seminario terminó con la realización de un ensayo completo sobre plano, de la ejecución de una operación anfibia, donde pudieron participar todos los asistentes al curso. Dicha operación estuvo basada en un planeamiento de respuesta de crisis, con la actuación de la fuerza anfibia en una zona litoral, como consecuencia de la situación creada en un país ficticio.

 

La 6ª BLB, compuesta por cuatro regimientos de Legión extranjera, dos regimientos de Infantería de Marina y uno de Caballería (Spahis), es una de las seis brigadas inter-armas del Ejército de Tierra francés y cuenta con unos 7500 efectivos. Además del hermanamiento con la BRILEG, la 6ª BLB tiene un hermanamiento con la 2ª División del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Ambos acuerdos se fundamentan en el incremento de las capacidades mutuas y la mejora de la interoperabilidad de las fuerzas aliadas.

 

 

 

La Base Naval de Toulon se encuentra en la costa sureste de Francia, en el segundo puerto naval más grande del país. En ella se albergan, entre otras unidades, el escuadrón de submarinos de ataque, la flota mediterránea francesa, el portaviones Charles de Gaulle y la Fuerza de Acción Naval.

La realización de este tipo de actividades, de carácter conjunto-combinado, ayudan a incrementar tanto el conocimiento mutuo entre las brigadas hermanadas, como el grado de interoperabilidad de sus estados mayores y planas mayores.