Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Notícies

viernes 17 de febrero de 2017

Nombre: 05

La BRILEG se adiestra en el tratamiento de bajas en el combate

Traslado de la baja a sitio seguro

Traslado de la baja a sitio seguro

Estabilización de la baja

Estabilización de la baja

 

Del 6 al 10 de Febrero la Brigada de La Legión organizó un curso AFSET(Acciones Formativas Sanitarias del Ejército de Tierra previas al despliegue) en las instalaciones de la Base “Álvarez de Sotomayor” dirigido por la plantilla del Cuerpo de Sanidad Militar, con la finalidad de adiestrar al personal de las Unidades de la Brigada, con prioridad al encuadrado en VJTF 17, en el tratamiento de bajas en combate.

 

Las jornadas de capacitación para sanitarios de combate, tienen el objetivo de cubrir los posibles escenarios de asistencia a las bajas en diferentes situaciones del combate, es decir, bajo presencia de fuego enemigo, limitación o inexistencia de personal y equipamiento médico.

 

Estas jornadas han surgido de la necesidad de garantizar que el personal encuadrado en VJTF 17, esté en condiciones de reducir el periodo de estabilización como uno de los factores más importantes para salvar la vida a una baja en combate. Una circunstancia que subraya la importancia capital de tratar las bajas en el lugar y el momento oportuno en el periodo anterior de la evacuación y posterior llegadas a una instalación quirúrgica.

 

Dicho curso fue impartido por personal facultativo y táctico, y coordinado por el teniente enfermero J. M. González , asistiendo personal del Tercio “Don Juan de Austria 3º de La Legión, del Batallón de Zapadores y del Grupo de Artillería de campaña. También fueron invitados como oyente personal de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y enfermeros en periodos de formación de postgrado. 

 

La duración del curso fue de una semana durante la cual se alternaron contenidos teóricos con teórico prácticas y escenarios tácticos que simulan todas las fases del combate.