Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Notícies

lunes 1 de abril de 2013

Nombre: 27

La Legión participa activamente en la Semana Santa

Plaza de Santo Domingo (Málaga)

Traslado-Entronización Santisimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas

Plaza de la Constitución (Málaga)

General Leza, JEM Roca, Coroneles de los cuatro Tercios de la Legión

La Legión un año más aporta a la Semana Santa devoción y marcialidad. Sus piquetes de honores, el sonido característico de su Unidad de Música, de sus Bandas de Guerra, proporcionan  realce y vistosidad de los desfiles procesionales.

Como todos los años, todas las unidades de La Legión y en particular La Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" II de La Legión, reciben numerosas peticiones de participación por parte de hermandades y cofradías, sin que sea posible atender todas las solicitudes. En este sentido la Brigada de la Legión ha tratado de participar en el mayor numero de ellas, aportando unidades tipo compañía, sección, escuadras de gastadores, Unidad de Música, Bandas de Guerra (Tambores y Cornetas)  y comisiones, que comenzaron su participación el pasado 22 de marzo, en Alhama de Murcia, un calendario de actos devocionales que se ha prologado hasta el pasado día 29 de marzo, Viernes  Santo, por distintos puntos de la geografía española.
 
Durante la Semana Santa de este año la Legión ha estado  presente en más de veinticinco localidades de diferentes provincias, entre ellas Almería, Málaga, Melilla, Ceuta, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Valencia y Murcia.
 
Se puede decir, que los actos más importantes en los que ha participado  la Legión -por su duración y número de legionarios que ha reunido- han sido los organizados por la congregación de Mena (Málaga) en honor del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Vinculación que se remonta al año 1928, en que esta Unidad declaro al Santísimo Cristo como su protector.
 
Desde el sábado 23 al Miércoles Santo, las escuadras de gastadores del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión (Viator-Almería) y del Tercio "D. Alejandro de Farnesio" 4ª de La Legión (Ronda-Málaga) han prestado Guardia de Honor al Cristo de Mena, al que además acompañaron  en su salida del Jueves Santo.
En esta ocasión -tiene carácter rotatorio entre los tercios- ha correspondido al Tercio 'Alejandro de Farnesio" 4º de La Legión, el honor de ser la principal unidad que ha dado  escolta al Cristo en su procesión del jueves.
La representación del Tercio estará formada básicamente por Compañía de Honores con Mando y tres secciones de fusiles, Escuadra de Gastadores y, Banda de Guerra. La Unidad de Música que posesionó, pertenece a la Bandera de Cuartel General de la BRILEG II. El general Leza junto con los coroneles de los cuatro tercios y sus guiones procesionaron  al frente de la Unidad de Honores.
 
 Es de destacar el desembarco que se lleva a cabo en el puerto de Málaga la mañana del Jueves Santo. Este año presidido por el Almirante de la Flota Excmo. Sr. D. Santiago Bolívar Piñero, acompañado del Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina Excmo. Sr. D. Francisco Puentes Zamora. El buque de la Armada española Contramaestre Casado fue el encargado de transportar a la unidad del 4ª Tercio. Una vez desembarcados y tras rendir Honores de Ordenanza a la autoridad que presidio el acto, se inicio el desfile de la Unidad de Honores por las calles de Málaga hasta la plaza de Santo Domingo, donde se realizó la entronización de Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
 
En el mismo acto, se procedió por parte del General Leza, al nombramiento de Legionario de Honor al mediático actor malagueño Antonio Banderas.

Antecedentes historicos entre La Legión y El Santisimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.