Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Función Maniobra (I)

martes 23 de abril de 2019

Nombre: 79

En el futuro será crítico integrar la maniobra terrestre con la del ámbito de la información, y la ciberguerra será una creciente amenaza cada vez más letal.

 

Función maniobra

 

La combinación de fuegos, movimientos, acciones electromagnéticas, de ciberdefensa y ciberataques, acciones de cooperación cívico-militar, operaciones psicológicas y acciones de comunicación pública conforman el nuevo paradigma de maniobra a nivel táctico.

En este escenario, la maniobra de la Brigada 35 será la resultante de la integración de la maniobra en el dominio físico —con sus tradicionales dimensiones (terrestre, aérea y del espacio electromagnético)—, y la maniobra de la información, librada en el dominio virtual y el cognitivo, con sus dimensiones del ciberespacio, las percepciones y el comportamiento humano.

Función maniobra

 

 

Maniobra física

Función maniobra

Busca el dominio del terreno, tanto terrestre como aéreo y electromagnético.

La maniobra física de la Brigada 35 se materializa fundamentalmente a través de las actividades en los tres componentes de movimiento y fuego, dominio del terreno, y movilidad y contramovilidad.

 

 

 

  • El movimiento de todos los elementos de mando y unidades con la máxima rapidez, para alcanzar la ventaja operativa frente a un adversario cada vez más sofisticado, y el fuego para alcanzar la superioridad en el enfrentamiento. Los medios productores de fuego indirecto (morteros) y directo (misiles) de las unidades de maniobra estarán conectados con los Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAS) para facilitar la localización de los objetivos.
  • El dominio del terreno se deberá alcanzar en los tres componentes de la dimensión física de la maniobra terrestre (superficie, aeroterrestre y subterráneo), siempre apoyándose en los dos componentes no físicos (cognitivo y cibernético). La anticipación estratégica y táctica contribuye a alcanzar el dominio del terreno. En su defecto, se conseguirá mediante el fuego efectivo o potencial y como último recurso mediante el choque, por lo que las fuerzas terrestres deberán tener capacidad para dominar el terreno con un empleo progresivo del movimiento y el fuego.
  • La movilidad y la contramovilidad; será preciso disponer de medios de paso de obstáculos (cortaduras, ríos...), de limpieza de rutas, contra minas y artefactos explosivos, así como de rehabilitación de vías de comunicación.

Materialización en la Brigada:

  • Tres Grupos de Combate basados en el batallón de Infantería, cuyo material principal es el 8x8 Dragón con cañón 30 mm.
  • Grupo de Caballería con tres escuadrones, que se integrarán en cada uno de los tres Grupos de Combate, dotados de vehículos de combate 8x8 Dragón y vehículos Centauro, con cañón de 105 mm.
  • Batallón de Zapadores, cuyos materiales principales son los Vehículos de Combate de Zapadores sobre plataforma 8x8 Dragón, Vehículos Lanzapuentes y medios de movimientos de tierras.

 

 

Maniobra de la información

Con ella se pretende influir en las mentes para crear un entorno operacional alternativo menos letal, con el objetivo de disminuir las ocasiones de confrontación directa entre fuerzas militares y, a través de actividades de la información, alcanzar la superioridad. Su acción permitirá minimizar la necesidad de desplegar fuerzas sobre el terreno.

 

Actividades que hacen posible la maniobra de la información:

 

  • CEMA (Actividad Ciberelectromagnética, en sus siglas en inglés), proporcionada por el Mando de Transmisiones.
  • Inteligencia, de la que se encargará el Regimiento de Inteligencia nº 1.
  • Información, obtenida a través de la Cooperación Cívico-Militar y Operaciones Psicológicas (Regimiento de Operaciones de Información nº 1); y la Comunicación Pública (ad hoc).

 

 

Materialización en la Brigada:

Los medios específicos para la maniobra de la información no serán orgánicos de la Brigada, sino que serán proporcionados por escalones superiores, y algunos de ellos incluirán personal civil especializado.

Se constituirá una agrupación ad hoc con todas las capacidades necesarias, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas quedarán en Reach-Back (fuera del Teatro de Operaciones). En el Puesto de Mando Reach-Back existirá un elemento de planeamiento trasversal denominado Comité-B (nuevo concepto), del que formarán parte los representantes de los equipos de análisis e integración de cada capacidad subordinada.

Función maniobra