Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

'Valiant Lynx'. Lo + del año.

miércoles 13 de junio de 2018

Nombre: 64

Coat of arms

El ejercicio “Valiant Lynx” ha supuesto el principal compromiso del Ejército de Tierra con la OTAN en 2018 y su ejercicio de mayor envergadura de todo el año. Su finalidad ha sido comprobar que el Ejército de Tierra español está preparado para afrontar una operación militar de alta intensidad, aplicando los procedimientos OTAN en el planeamiento, dirección y ejecución de la misma. Este punto es muy importante, puesto que el contar con sistemas y procedimientos estandarizados permite a todos los países miembros integrarse rápidamente, dentro de las estructuras de mando de la Alianza, para tomar parte en operaciones multinacionales. Para lograr esa preparación e interoperabilidad deseada, hay que preparar las estructuras de mando y control desde el nivel más alto hasta el inferior, a modo de evaluación vertical.

En el “Valiant Lynx”, el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN (HQ NRDC-SP), con sede en Bétera (Valencia), fue el encargado de dirigir la operación ficticia, encaminada a restablecer la integridad territorial de un país miembro de la OTAN, en el nivel cuerpo de ejército. En el nivel división actuaba el Cuartel General de la División “San Marcial”, ubicado en Burgos, y en el de nivel brigada, el de la Brigada “Guadarrama” XII, con sede en Madrid. El Regimiento de Caballería “España” nº 11, situado en Zaragoza, contribuyó con un Puesto de Mando de nivel agrupación táctica. Estas dos últimas unidades, además, fueron las de maniobra, encargadas de la ejecución de las misiones planeadas.

El Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (MACA), procedente de León, montó un Puesto de Mando para aportar a la estructura del Cuartel General de nivel cuerpo de ejército el elemento de targeting y apoyo de fuegos y, una de sus unidades, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 hizo lo propio con el Puesto de Mando de nivel división para aportar el elemento director de fuegos a la División “San Marcial”.

Ejercicio 'Valiant Lynx'

Además de estas unidades, en el ejercicio participaron otros Cuarteles Generales multinacionales, como el Mando Terrestre de la OTAN, con sede en Izmir (Turquía), o la Unidad de Integración de Fuerzas de la OTAN de Estonia, así como dos brigadas mecanizadas, una portuguesa y otra griega, ambas unidades afiliadas al HQ NRDC-SP.

Para el HQ NRDC-SP, este ejercicio ha sido la culminación de su adiestramiento como Cuartel General de Cuerpo de Ejército, previo al comienzo de la preparación para su nuevo rol de Cuartel General de la Fuerza Conjunta, que asumirá después del verano.

Para el Ejército de Tierra, ha supuesto la constatación de su capacidad para integrarse en estructuras multinacionales y para participar en operaciones encaminadas a proteger la libertad, los derechos, el bienestar de los ciudadanos y los intereses nacionales allí donde sea necesario.

 

Cometidos

 

1 Evaluar

 

El ejercicio ha servido para llevar a cabo una evaluación interna por parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina a la audiencia que se adiestraba en el ejercicio, tanto en fase CPX como en la fase LIVEX.

 

2 Planear y dirigir

 

  • Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (Valencia).
  • Cuartel General de la División “San Marcial” (Burgos).
  • Brigada “Guadarrama XII” (Madrid).
  • Mando de Artillería de Campaña (MACA) (León).

 

3 Ejecutar

 

  • Unidades de la Brigada XII.
  • Unidades del Regimiento de Caballería “España” nº 11 (Zaragoza).

 

4 Inyectar incidencias

 

Labor del Centro de Control del Ejercicio (EXCON), compuesto por más de 150 militares, que inyectaron más de 350 incidencias que debían ser resueltas por los cuarteles generales y sus unidades. También hubo incidencias generadas por los componentes del CG de la División "Castillejos", la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Brigada Logística.

 

Ejercicio 'Valiant Lynx'

 

Los escenarios

 

  • Zaragoza
    • Brigada XII (en el CENAD “San Gregorio”)
    • Regimiento de Caballería “España” nº 11 (en la base “San Jorge”)
  • Torrejón
    • Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón
  • Chinchilla
    • CGTAD
    • Batallón Policía Militar I
    • CG División “San Marcial”
    • MACA
    • MATRANS
  • Bétera
    • Centro de Control del Ejercicio (EXCON)

 

Ejercicio 'Valiant Lynx'

 

Despliegue / Repliegue

 

La mayoría de los vehículos rueda se movilizaron por carretera, y los cadenas, en tren y góndolas

La mayoría de los vehículos rueda se movilizaron por carretera, y los cadenas, en tren y góndolas

Este ejercicio ha contado con la participación de unos 5.000 militares, 290 vehículos cadenas, 550 vehículos ruedas, y 160 contenedores. Las cifras dan una idea de sus dimensiones e importancia y, también, de la complejidad que ha entrañado, desde el punto de vista logístico, la movilización de todos los medios humanos y materiales hasta sus distintos emplazamientos.

La Brigada Logística ha sido una de las principales responsables de hacerlo posible, gracias al trabajo de unos 350 de sus integrantes.

Así, la Agrupación de Transporte se encargó del transporte de la mayoría de los medios acorazados/mecanizados de la Brigada “Guadarrama” XII desde su sede en Madrid hasta Zaragoza, y de su regreso. No es poca cosa, si se tiene en cuenta que la Brigada XII movilizó 290 vehículos cadenas y 332 ruedas. También desplegó a unos 2.500 militares y 252 de otras plataformas (en las que se incluyen contenedores, remolques...). No es de extrañar entonces que, para preparar todas las coordinaciones y apoyos necesarios para el despliegue, los responsables de Logística del Cuartel General y del Grupo Logístico XII hayan invertido «unos siete meses», tal como afirmaba el sargento 1º Castrillo, del área de Logística del Cuartel General. Ni que, durante el desarrollo de las actividades, hayan tenido que compaginar la logística real del día a día (la alimentación, el carburante, la munición, etc.) con la preparación del repliegue.

Por suerte, han contado con el inestimable apoyo de un Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG), montado por la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 61 en “San Gregorio”, y de una formación sanitaria tipo ROLE 2 de la Agrupación de Sanidad nº 3.

La AALOG 41 también dio apoyo, a través de sus centros de carburante y abastecimiento, y su compañía de municionamiento, del polvorín.

En “Chinchilla”, el Batallón de Apoyo del CGTAD contó con la colaboración de la AALOG 21 para duchas, aguadas, mantenimiento y recuperación.

Fase puestos de mando (CPX)

 

Los ejercicios de Puestos de Mando (CPX, en sus siglas en inglés), sirven para entrenar a las estructuras de mando y control de las unidades en el planeamiento y conducción de una operación; en el caso del “Valiant Lynx”, para adiestrar una estructura de mando y control desde el nivel cuerpo de ejército al de brigada, de acuerdo a los estándares de la Alianza Atlántica (guía de criterios de evaluación publicada por OTAN).

Los implicados fueron el HQ NRDC-SP, el de la División “San Marcial”, el del Mando de Artillería de Campaña, el de la Brigada “Guadarrama” XII y el Puesto de Mando del Regimiento de Caballería “España” nº 11.

En esta fase, la Brigada XII alcanzó uno de los hitos que se había marcado: lograr la integración de los sistemas de mando y control de las distintas unidades: batallón, el BMS (Battlefield Management System), brigada, el Sistema de Información para el Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) 4.2, y cuerpo de ejército, el 5.0. Ha sido el primer ejercicio en el que se logra la integración a este nivel, y la Brigada XII ha vuelto a ser pionera, demostrando que es “punta de lanza” en lo que al desarrollo del BMS se refiere. Este logro supone la culminación de «un trabajo de muchos años y de mucha gente», destacaba la capitán Cantalejo, jefa de la Compañía de Transmisiones.

Fase en vivo (LIVEX)

 

La Brigada XII desplegó toda su potencia de combate con sus carros Leopardo

La Brigada XII desplegó toda su potencia de combate con sus carros Leopardo

La fase en vivo (LIVEX) tuvo como protagonista a la Brigada XII, que desplegó con todas sus unidades, prácticamente. De ahí que el jefe de Estado Mayor de la Brigada y del Puesto de Mando Avanzado, teniente coronel Rómulo, no dudase al referirse a él como «el ejercicio más demandante de los últimos años para la Brigada XII».

Su cometido era ejecutar las acciones previstas dentro de la operación “Elephant”, una misión de carácter ofensivo de la fuerza multinacional desplegada para restablecer la integridad territorial de un estado miembro. Para ello contaba con cuatro unidades de Fuerza, generadas a partir de las unidades de la Brigada, y con la integración de capacidades externas, como helicópteros, Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), Guerra Electrónica, NBQ o aviones del Ejército del Aire. «Pocas veces se despliega algo así», subrayaba el coronel Jiménez, jefe del Regimiento “Alcázar de Toledo” nº 61 y 2º jefe de la Brigada. Una oportunidad inigualable para «poner a prueba el sistema integral de combate que es la Brigada, y generar sinergias», indicaba el general Colomer, su jefe.

Además, la Brigada llevó a cabo, durante los primeros días de su despliegue en “San Gregorio”, la certificación del contingente que relevará en Letonia este verano.

Por otra parte, tanto en la fase CPX como en la LIVEX, se consiguió un hito importante: la interoperabilidad del Sistema de Mando y Control de Apoyos de Fuego (TALOS) en SIMACET. Esto era un paso previo a la certificación de España como nación ASCA (Actividades de Cooperación de los Sistemas de Artillería).

La fase LIVEX se cerró con la visita a “San Gregorio”, el último día, de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada por el JEME, general de ejército Varela. Allí presenció dos ejercicios tácticos que incluyeron fuego real e incidió en la importancia de ser interoperables para la defensa colectiva.

 

Galería de imágenes del Ejército de Tierra