Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

SVEIKI

jueves 17 de agosto de 2017

Nombre: 52

SVEIKI

Este saludo, que significa ‘Buenos días’ en letón, ha sido una de las primeras palabras del idioma de sus anfitriones que han aprendido los militares españoles desplegados en la base de Adazi, en Letonia. Allí conviven, desde mediados del mes de junio, con militares de otras seis nacionalidades, en el marco de la nueva misión de la OTAN “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP).
El grueso de la Fuerza española proviene de la Brigada “Extremadura” XI, cuyos componentes han cambiado las olas de calor del verano pacense por unas agradables temperaturas en torno a los 22ºC de media. Eso sí, hay que tener siempre el impermeable a mano, porque la lluvia llega de repente y sin previo aviso, algo que sucede pocas veces en Badajoz, o en otros escenarios como Irak o el Líbano a los que estaban acostumbrados. Pero este no es el único detalle de su vida cotidiana que ha cambiado, ni la única anécdota que ya tienen para contar los integrantes del contingente español a sus familiares y compañeros...

 

La mini torre de babel

La mini torre de babel

La mini torre de babel

En el Batallón Multinacional en el que se integra España hay militares de Canadá —que lo lidera —, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia; todos ellos están en la base de Adazi, donde también trabajan soldados letones. Esto ha convertido en algo natural el hecho de que en todos los lugares de paso de la base se salude en varios idiomas, como muestra de compañerismo y camaradería. No obstante, el inglés es el idioma que se impone para trabajar, en las reuniones y planeamientos.

 

Los que cantan

Los que cantan

Los que cantan

La primera vez que una sección española entró cantando a la base de Adazi, cuando venían de realizar una carrera continua en su hora de instrucción física —que llevan a cabo a diario, igual que si estuvieran en la base "General Menacho" de Badajoz—, levantaron gran expectación. Esta práctica, tan común en las unidades españolas, no es tan habitual en otros Ejércitos.

 

Para desconectar

Para desconectar

Para desconectar

Entre las actividades de moral y bienestar se encuentran clases de bailes latinos, que imparte un militar español, clases de idiomas, proyección de películas, o la disposición de gran variedad de material deportivo y de musculación. Pero la que tiene más seguidores es el ciclismo. En la base hay bicicletas disponibles y existen rutas establecidas, de gran belleza por la mezcla de bosques y lagos que ofrecen las inmediaciones de la base.

 

Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

En la cultura gastronómica letona es habitual encontrar pescados, bien ahumados o cocinados, carnes muy condimentadas —casi siempre acompañadas de guisantes, champiñones y patatas—, y ensaladas ¡pero sin aliñar! Son grandes aficionados al queso, que suelen tomar en casi en todas las comidas, y a los postres. Los más apreciados son los que se elaboran con hojaldre, a los que añaden frambuesas o arándanos. Bon appétit!

 

Alojamientos

Alojamientos

Alojamientos

La base de Adazi está inmersa en un proceso de remodelación para poder dar cabida a las tropas multinacionales, que superan el millar de efectivos. Aunque las obras comenzaron antes del despliegue —en el caso de España, se desplazó hasta allí personal del área de infraestructuras—, no ha dado tiempo a tenerlo todo terminado, y a día de hoy se sigue trabajando para tener listo cuanto antes el edificio de alojamientos. Hasta ese momento, los españoles están divididos entre unas tiendas modulares y un edificio de la base. Las tiendas (en la imagen superior) las ha proporcionado Canadá. Son completamente nuevas, están hechas de un buen material y cuentan con sistema de calefacción, necesario para hacer frente a las temperaturas bajo cero que se registran en el país báltico durante el invierno. En el edificio actual hay habitaciones para doce ocupantes; en el nuevo, serán de 4.