Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los alumnos del XLVII Curso de Defensa Nacional visitan el Cuartel General del Ejército

miércoles 28 de septiembre de 2022

Nombre: 9115

El JEME, general de ejército Amador Enseñat, recibió el 26 de septiembre en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, a los alumnos del XLVII Curso de Defensa Nacional –impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional–, a quienes dirigió una conferencia titulada “El Ejército de Tierra que España necesita”.

Tras una breve presentación a cargo del director y coordinador del curso, coronel Losilla, el JEME detalló a los alumnos la evolución experimentada por el Ejército en las últimas décadas, su organización, estructura y cometidos, los recursos de los que dispone y su contribución a la seguridad de todos los españoles, sin olvidar el proyecto Ejército 35.

“El recurso más importante que tenemos es el combatiente”, remarcó el general de ejército Enseñat, quien hizo hincapié en que aproximadamente el 70% del personal son militares de tropa –frente a un 20% suboficiales y un 10% oficiales–. También destacó que el 78% del personal está destinado en la Fuerza –mientras que un 16% se encuadra en el Apoyo a la Fuerza y un 6% en el Cuartel General del Ejército–. Finalmente, el JEME enumeró una serie de características del Ejército español, como son su “carácter profesional, expedicionario y abierto a la promoción interna” o el hecho de contar con “una edad media de 34,1 años –en el caso de la tropa–, una presencia femenina del 11,3% y una alta movilidad geográfica”.

Finalizada la conferencia, los alumnos pudieron plantear sus preguntas directamente al general de ejército Enseñat, así como al 2º JEME, teniente general Carlos Palacios, que también se encontraba presente en la sala. Por último, la senadora Cristina Ayala, en nombre de todos los alumnos, dio las gracias al JEME por su exposición. Seguidamente, los asistentes realizaron una visita guiada al Palacio de Buenavista.

El Curso de Defensa Nacional se estructura en conferencias, paneles, trabajos de grupo, viajes de estudios y visitas de interés, como la realizada al Cuartel General del Ejército de Tierra. En los próximos días, los alumnos van a poder conocer también el Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5, en Javalí Nuevo (Murcia), y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, en Cartagena (Murcia). Posteriormente, visitarán la base “El Goloso” de Madrid, sede de la Brigada “Guadarrama” XII.

Autoridades y alumnos en el Cuartel General

Autoridades y alumnos en el Cuartel General