Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Reinhumación de tres heroínas de los Sitios de Zaragoza

miércoles 28 de septiembre de 2022

Nombre: 9113

Los restos de Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez, tres de las heroínas más determinantes de la resistencia zaragozana frente al asedio que sufrió la ciudad en 1808 por parte de las fuerzas francesas, han sido finalmente devueltos a su lugar de reposo, en un solemne acto desarrollado en Zaragoza el 21 de septiembre.

En primer lugar, en el zaguán del Ayuntamiento se ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de presentar sus respetos a los féretros. Acto seguido se ha celebrado el acto militar en la plaza del Pilar, con la participación de las unidades del Ejército de Tierra de la plaza de Zaragoza. Finalmente, los restos se han trasladado hasta el interior de la cripta de la Iglesia del Portillo, que las habrá de custodiar eternamente.

El acto ha sido presidido por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general Manuel Pérez López, al que han acompañado diferentes autoridades civiles y militares, así como componentes de la “Asociación Cultural Los Sitios” y el equipo forense que ha estudiado los restos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, subrayó en su alocución el «orgullo y gallardía con las que defendieron a Zaragoza y a España» estas heroínas: Agustina de Aragón, que ocupó el puesto de un artillero caído en una posición que estaba a punto de ser arrollada por el enemigo. Manuela Sancho, que combatió en las trincheras de primera línea, siendo gravemente herida y personalmente condecorada por el veterano general José de Palafox. Y Casta Álvarez, que rechazó en solitario una carga de los ulanos polacos, una unidad de caballería de élite del Ejército francés.

Nombres que no deben ser olvidados.

Restos de las tres heroínas

Restos de las tres heroínas