Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Seminario sobre la OTAN y la UE en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

miércoles 15 de junio de 2022

Nombre: 9022

En Valencia

El acuartelamiento “Santo Domingo” (Valencia) –sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)– acogió, los días 13 y 14 de junio, el seminario “OTAN-UE cooperación y relaciones… y después ¿qué?”. El encuentro estuvo presidido por el jefe del CGTAD, teniente general Fernando García-Vaquero, y en él se analizaron las nuevas estrategias de seguridad centradas en el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que debe refrendarse en la próxima Cumbre de Madrid, y en recientemente aprobada Brújula Estratégica Europea de la UE.

Durante el seminario, que ha contado con la presencia de diversas autoridades militares y civiles, y destacados ponentes como el teniente general (R) Francisco Gan, se han analizado diferentes cuestiones: el marco de seguridad internacional, la seguridad europea, los retos futuros, la expansión de la cooperación y la comparación de las nuevas estrategias de seguridad de la OTAN y la Unión Europea. La coherencia en los mensajes, la rápida capacidad de adaptación y la complementariedad para buscar la eficiencia entre las dos organizaciones se consideran factores de capital importancia.

tExposición del teniente general García-Vaquero

Exposición del teniente general García-Vaquero

 

Desde principios de este año, el CGTAD, como Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP), ha asumido el rol de Cuerpo de Ejército de Combate de OTAN (Warfighting Corps) para operaciones de alta intensidad y, desde el segundo semestre, también el de Cuartel General Operacional de la UE. Este hecho, unido a las celebraciones del 40º aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica y del 20º aniversario desde el establecimiento del HQ NRDC-ESP en Bétera (Valencia), ponen de manifiesto la oportunidad de este tipo de seminarios, con resultados que son compartidos con las comunidades de intereses de las que forma parte el CGTAD.

Asistentes al seminario desarrollado en Valencia

Asistentes al seminario desarrollado en Valencia