Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano

jueves 29 de julio de 2021

Nombre: 8577

En el 15º aniversario de la misión

Revista a la formación en la base española

 

Revista a la formación en la base española

Militares españoles saludan a la ministra

Militares españoles saludan a la ministra

Hora de la comida en la base "Miguel de Cervantes"

Hora de la comida en la base "Miguel de Cervantes"

La titular de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta el Líbano, el 28 de julio, para realizar una visita de dos días a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, en sus siglas en inglés), coincidiendo con el 15º aniversario de la misión.

Tras su llegada al aeropuerto de Beirut, la ministra se ha desplazado a la localidad libanesa de Marjayoun, donde se encuentra la base “Miguel de Cervantes”, que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación "Libre Hidalgo”, donde la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general español Javier Mur.

Éste ha detallado a la ministra la situación actual en el Líbano y el desarrollo de la misión durante estos 15 años. No obstante, ha subrayado que la realidad en el país es ahora algo complicada, tras los últimos incidentes producidos en la “Línea Azul”, que separa la frontera con Israel y que vigilan las tropas españolas a pie y en vehículos a lo largo de sus 120 km al sur del país. “Si algo ha demostrado la historia es que Líbano es un país muy resiliente”, ha manifestado el general.

España lidera el Sector Este de la misión, cuyo mandato expira el próximo 31 de agosto y se renueva anualmente. En ese sentido la ministra ha señalado: “Sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año”. Margarita Robles ha realizado estas declaraciones durante una reunión por videoconferencia con el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, a quien le ha expresado el firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas. Por su parte, Lacroix ha resaltado que España tiene un papel muy especial en esta misión y ha agradecido la aportación española a UNIFIL y a todas las operaciones en las que participa.

En la segunda jornada de su visita a las tropas españolas en el Líbano, la ministra de Defensa ha inaugurado un proyecto de colaboración antiincendios con la defensa civil, el Quick Impact Project. Después se ha trasladado a la localidad de Metula para visitar un puesto de observación del batallón español en la también conocida como “Línea Azul”. La ministra ha podido observar desde allí el pueblo Ghadjar, en Israel, una posición donde suele haber muchos incidentes, lo que precisamente intentan impedir los 64 hombres y mujeres españoles que vigilan la zona.

Previamente, ha asistido a una reunión de coordinación de la Brigada, con todos representantes de los contingentes extranjeros, y ha recorrido algunas instalaciones de la base “Miguel de Cervantes”. En el hospital de campaña ROLE 1 (equipado con sala de emergencias, hospitalización y estabilización), le han explicado cómo funciona la teleasistencia médica. Además, se ha detenido en la unidad canina para conocer a sus cuatro perros (Ita, Tai, Mora y Fox) capaces de detectar explosivos, una capacidad imprescindible para nuestras las Fuerzas Armadas. Por último, la ministra de Defensa ha asistido a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).

La ministra ha viajado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la secretaria de Estado y el comandante del Mando de Operaciones. A ellos se unió en el aeropuerto el embajador español en el Líbano.

15 años de misión

España desplegó por primera vez en Líbano en septiembre de 2006, bajo la Resolución 1701 de Naciones Unidas, que extendía y ampliaba una misión que comenzó en 1978, con el objetivo de patrullar el sur del país y evitar enfrentamientos entre el Líbano e Israel, garantizar el acceso humanitario a la población civil y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas.

En total, más de 10.000 militares españoles han desplegado durante estos quince años en el Líbano, convirtiéndose en el tercer país europeo que más tropas ha aportado a la misión de pacificación.

.