Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME preside el taller `Arquitectura tecnológica de la Base Logística del Ejército´

viernes 11 de junio de 2021

Nombre: 8506

En Córdoba

Mesa presidencial del taller

Mesa presidencial del taller

Panorámica del recinto de la Universidad

Panorámica del recinto de la Universidad

JEME, rector y JEMALE ante una maqueta de la Base

JEME, rector y JEMALE ante una maqueta de la Base

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército, Francisco J. Varela Salas, ha presidido el segundo taller, impulsado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) “Arquitectura tecnológica de la Base Logística del Ejército”, celebrado el 9 de junio en las instalaciones de la Universidad de Córdoba.

El objetivo del encuentro ha sido profundizar en el diseño del proyecto tecnológico de la Base Logística para darlo a conocer tanto al sector empresarial como a las universidades. De igual modo, se ha buscado exponer las líneas maestras de su arquitectura, acercar las posibilidades del mercado a las necesidades del proyecto y facilitar la prospectiva de tecnologías necesarias para su desarrollo.

En ese sentido, el JEME ha destacado que la arquitectura tecnológica es esencial de cara al desarrollo del proyecto. «Uno de los caminos para 2035 es crear un Ejército tecnológicamente avanzado y con una estructura que mantenga la importancia de los sistemas», ha señalado. Además, ha manifestado que, en ese camino, empresas, universidades y Ejército deben ir de la mano: «Estamos convencidos de que sin ese apoyo sería muy difícil ponerlo en marcha».

El primer taller sobre la Base Logística se realizó en marzo y estuvo centrado en el proyecto tecnológico de la Base Logística. Ahora se ha tratado de profundizar en ello, tras la elaboración de un primer borrador sobre esta arquitectura.

Las diferentes ponencias se han estructurado en tres paneles, en los que se ha abordado la descripción del proyecto, la alianza con las empresas y las oportunidades de innovación.

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando García y García de las Hijas, ha defendido que la Base será un Centro Logístico de Referencia en el sur de Europa. «Será un macroproyecto de todos», ha aseverado, poniendo de relieve la colaboración con empresas y universidades.

Por parte del Ejército, también han intervenido el general Manuel Hernández Frutos, de la Jefatura de los Sistemas de Información Telecomunicaciones y Asistencia Técnica; el general Jesús Gómez Pardo, de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército; y el coronel Pedro Bueno, de la Dirección de Infraestructuras, entre otros.

Asimismo, han participado representantes de la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE); la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; la Confederación de Empresarios de Córdoba; la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas; la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio; Keyland; Sonovisión; la Agencia de Innovación de Andalucía; el Centro Nacional de Hidrógeno; el Centro Universitario de la Defensa y la Universidad de Córdoba.

En última instancia, el rector de la Universidad, Jose Carlos Gómez, ha agradecido que hayan elegido las instalaciones del centro para realizar este taller. El JEME, por su parte, le ha agradecido la acogida recibida y le ha hecho entrega de un presente para finalizar el acto.