Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El director del Instituto Geográfico Nacional visita el Centro Geográfico del Ejército

lunes 5 de abril de 2021

Nombre: 8381

Presentación realizada a los visitantes

Presentación realizada a los visitantes

Exposición durante la visita

Exposición durante la visita

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lorenzo García Asensio, visitó el 29 de marzo el Centro Geográfico del Ejército (CEGET). Una visita en la que estuvo acompañado por el director del Centro Nacional de Información Geográfica, su secretaria general y los subdirectores de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales, así como Geodesia y Cartografía –quienes componen la cúpula de su estructura–. De igual manera, también estuvo presente el jefe de la Jefatura de Sistema de Información y Comunicaciones y Apoyo Técnico (JCISAT), general Joaquín Salas, acompañado de su suboficial mayor.

El objetivo de la visita ha sido conocer las actuales capacidades de este Centro para lo cual se realizó una presentación centrada en los cometidos del CEGET, especialmente en aquellos que los unen al IGN y que les permiten colaborar de forma permanente en diferentes campañas, comités y foros. Así, también se dedicó parte de la jornada a la asistencia a una presentación sobre las utilidades de tecnologías COTS (Commercial Off-The-Shelf) en beneficio de los sistemas de información sin clasificar.

La visita continuó con un recorrido por las jefaturas de Información Geográfica, Programas y Coordinación, y de Publicaciones, donde se pudo observar in situ parte del trabajo que se desempeña. Finalmente, se concluyó en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos –con la correspondiente firma en el Libro de Honor del Centro–.

Durante el encuentro se pudieron comprobar los numerosos vínculos, intereses y voluntad de colaboración existentes, emplazándose para una posterior materialización de los mismos en un convenio de colaboración entre las entidades.

Cabe destacar que en el año 2020 se cumplieron 150 años de la fundación del IGN por parte del general ingeniero Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, hecho por el que el Ejército de Tierra le ha concedido la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al actual director, reconociendo sus méritos y espíritu de colaboración con la institución militar.