• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportatges del butlleti "Tierra"

martes 9 de febrero de 2021

Nombre: 8303

En Córdoba, Badajoz y Melilla

Ejercicios de instrucción y adiestramiento de las Brigadas `Guzmán el Bueno´ y `Extremadura´, y el Tercio `Gran Capitán´

Ejercicio en Cerro Muriano

Ejercicio en Cerro Muriano

Ejercicio en Bótoa (Badajoz)

Ejercicio en Bótoa (Badajoz)

Ejercicio en Melilla

Ejercicio en Melilla

Componentes del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 –perteneciente a la Brigada “Guzmán el Bueno” X– han realizado un ejercicio tipo “Alfa” que se ha desarrollado tanto en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (Córdoba) como en el interior de la base. El mismo se ha llevado a cabo durante la semana del 1 al 5 de febrero con la dirección del Puesto de Mando del Batallón de Infantería Protegido “Princesa”.

Con el desarrollo de este ejercicio, se continua afianzando y mejorando las capacidades en combate generalizado. En esta ocasión, ha tocado centrarse en el combate en ambiente urbanizado. En esta ocasión, el TOA (Transporte Oruga Acorazado), ocupó su lugar destacado dentro de la instrucción. Además, se buscó conseguir una mayor integración de los apoyos de fuegos en beneficio de todo el batallón. Finalmente, se realizó un ejercicio continuado, de 30 horas de duración, donde se aglutinó toda la instrucción realizada a lo largo de la semana.

 

Ejercicios de instrucción en Badajoz

Por su parte, personal del Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6 –perteneciente a la Brigada “Extremadura” XI– realizó una jornada de instrucción continuada en el Campo de Maniobras de la base “General Menacho”, en Bótoa (Badajoz). Con esta salida, llevada a cabo el 25 de enero, se busca afianzar los conocimientos y procedimientos mecanizados en combate convencional e intensificar el adiestramiento de los elementos de combate a pie en el polígono de combate en zonas urbanizadas como parte de la preparación para el próximo despliegue en Letonia (eFP IX) y dentro de sus cometidos de adiestramiento para el año 2021.

El ejercicio se dividió en dos actividades principales. En un primer momento, se trabajó en cometidos a desarrollar por un subgrupo táctico mecanizado en operaciones ofensivas y defensivas en el marco de una operación convencional de alta intensidad. Ya por la tarde, se focalizó en la instrucción y el adiestramiento mecanizado en ambientes urbanos. Para ello, se estableció un supuesto táctico en el que se tenía que realizar la aproximación a un objetivo urbano para proceder a su asalto y limpieza, contando con una fuerza de oposición. Una vez consolidado el objetivo, se acogerían a un punto de reunión. Con este ejercicio, los jefes practicaron la coordinación de sus vehículos de combate con sus elementos de combate a pie en un escenario tan complejo como el urbano.

 

Ejercicio de fuego real en Melilla

Por su parte, la I Bandera del Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión (Melilla), se encuentra dentro de la Fase de Defensiva prevista en el Programa Anual de Preparación. Una sección de la 3ª Compañía con apoyos ejecutó un tema de fuego real de defensiva móvil. El mismo consistió en la ruptura del contacto de una sección ligero protegida establecida en defensiva ante la presión de un enemigo. Mientras la Sección efectuaba los movimientos a retaguardia, los equipos de tiradores de precisión iban eliminando los objetivos designados por el capitán de la Compañía.