Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Nuevo año, pero la operación `Misión Baluarte´ no descansa

lunes 11 de enero de 2021

Nombre: 8265

El año 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia de COVID-19 y como consecuencia, en el seno de las Fuerzas Armadas, por las operaciones “Balmis” –que terminó en junio– y “Misión Baluarte”. Esta última contra la segunda ola de coronavirus en España, que comenzó en octubre y ya se extiende a 2021. El Mando de Operaciones lidera “Misión Baluarte”, que, en el caso del Ejército de Tierra, está coordinada por el Mando Componente Terrestre (MCT) –ubicado en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla–.

Los militares continúan prestando su apoyo a la sociedad para paliar los efectos de la crisis sanitaria y ponen a su disposición todos sus medios. Por eso, el Ejército de Tierra finalizó el año trasladando y custodiando una parte de la primera remesa de vacunas.

En el ámbito de la vigilancia epidemiológica, el Ejército continúa aportando el mayor grueso del personal, además de que dispone de más efectivos formados para ampliar las secciones de vigilancia epidemiológica si las autoridades lo requieren. Éste ha sido el caso de Ceuta, donde se van a incorporar más rastreadores en los próximos días. En total, ya se ha localizado a más de 817.000 personas positivas por COVID-19 y sus contactos, y se ha realizado el seguimiento a más de 723.000.

También continúan las tareas de desinfección, como en una residencia de mayores de Calanda (Teruel) y en la Comunidad de Madrid, donde en esta última semana se realizaron 18 descontaminaciones. Desde que se inició la operación, se han llevado a cabo más de 460 actividades de este tipo en centros de la región donde se estaban realizando pruebas masivas de antígenos.

En cuanto al apoyo logístico, se ha sumado una tienda modular para realizar cribados masivos en Astorga (León) a las ya instaladas en Medina del Campo (Valladolid) y en los hospitales de Arnau de Vilanova (Valencia) y de Cabueñes (Gijón).
 

Descontaminación tras una actuación

Descontaminación tras una actuación