Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Última reunión antes de la llegada del nuevo Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas

jueves 10 de diciembre de 2020

Nombre: 8232

El Centro Geográfico del Ejército ha acogido, el 26 de noviembre, la reunión anual de seguimiento del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas 2017-20, la última antes de la entrada en vigor del nuevo, que abarcará desde 2021 hasta 2024.

El plan contempla las necesidades de información geoespacial para el planeamiento y conducción de operaciones militares y el resto de actividades del Ministerio de Defensa. De este modo, asigna tareas, cometidos y cuotas de producción de información geoespacial a la Unidad de Coordinación Cartográfica y a los centros cartográficos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Las distintas delegaciones de los centros de producción han expuesto, durante la reunión, los trabajos realizados a lo largo de este año, condicionado por la COVID-19, y han presentado los resultados de los planes de producción de información, tanto de territorio nacional como de las distintas zonas de interés para la defensa fuera de nuestras fronteras.

Además, se ha tratado el estado de participación en los distintos grupos de trabajo y programas de coproducción de información geoespacial, así como la entrada en vigor del futuro Plan Cartográfico 2021-24.

En este mismo marco, el personal del Centro Geográfico del Ejército de Tierra realizó una demostración de un proyecto de plataforma para un sistema de información sin clasificar, como el utilizado durante la operación “Balmis”, en el que se mostraba todo el despliegue del operativo.

La reunión concluyó con una breve visita a las instalaciones de la Jefatura de Información Geográfica, donde se mostraron las capacidades del Centro en cuanto a captura de información y generación de información geoespacial, tanto en territorio nacional como en zonas de operaciones; a las instalaciones de la Jefatura de Publicaciones, área especializada en el diseño gráfico, reproducción, impresión y encuadernación de publicaciones y documentos; y al Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos, que almacena y expone los fondos históricos del Centro, declarado Archivo Nacional desde 1998, y que conserva un importante volumen de obras de gran valor histórico anteriores a 1900, así como patrimonio documental posterior a esa fecha.

 

Participantes en la reunión durante la visita

Participantes en la reunión durante la visita