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Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
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Reportatges del butlleti "Tierra"

miércoles 2 de diciembre de 2020

Nombre: 8224

Unidades de Guerra Electrónica de Ejército de Tierra y Armada se adiestran en el ejercicio 'Aquiles' 2020

El ejercicio se desarrolló en distintos puntos

El ejercicio se desarrolló en distintos puntos

Los Regimientos de Guerra Electrónica nº 31 y nº 32 han desarrollado el ejercicio “Aquiles” 2020, llevado a cabo entre el 16 y el 20 de noviembre, en distintos puntos del territorio nacional que incluían Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Algeciras (Cádiz), Almería y Granada, todo bajo la dirección desde el Centro de Control de Guerra Electrónica establecido en Sevilla. En estos ejercicios, en los que se ha contado con el apoyo del Regimiento de Transmisiones nº 21, han participado no sólo unidades de Guerra Electrónica (también conocida como EW por sus siglas en inglés) del Ejército de Tierra, sino también la Unidad de Guerra Electrónica de la Brigada de Infantería de Marina.

Uno de los objetivos principales de este ejercicio ha sido el trabajo de integración de medios y procedimientos entre la unidad con capacidad permanente, Regimiento nº 32, y las unidades tácticas, que son recibidas e integradas como refuerzo. Así, gracias a los trabajos realizados durante el mismo, se ha logrado materializar la interoperabilidad de medios de EW del Ejército de Tierra y el apoyo mutuo entre los Regimientos nº 31 y nº 32.

Algunas de las labores que se han llevado a cabo han sido relativas a la vigilancia en zona de interés, trabajos técnicos vía integración de materiales, coordinación de procedimientos y explotación en un medio real. El hecho del despliegue de medios en distintos puntos nacionales ha demostrado también esta capacidad de los Regimientos, que podría repetirse donde fuese necesario, incluso internacionalmente.

El ejercicio “Aquiles” 2020 no sólo se establece como un ámbito conjunto en el que convergen un número importante de las capacidades de EW de las Fuerzas Armadas, sino que podría considerarse como el origen de unas futuras escuelas prácticas, en las que las unidades participantes pudieran intercambiar experiencia y procedimientos, así como estudiar futuras posibilidades de interoperabilidad y apoyos mutuos.