Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El suboficial mayor Mogaburo se alza ganador de la VI Premio `In Memoriam´

martes 29 de septiembre de 2020

Nombre: 8112

El premio se ha fallado el 28 de septiembre

El premio se ha fallado el 28 de septiembre

El jurado del VI Premio «In Memoriam, Mª Manuela (Mané) González-Quirós», promovido por la asociación “Sargentería”, ha dado a conocer el fallo del mismo el 28 de septiembre. En esta edición se ha alzado como vencedor, en la categoría de “Investigación”, el suboficial mayor Mogaburo –en situación de reserva–, con su trabajo titulado “Historia de la profesión militar (volumen 1)”. Este galardón cuenta con una dotación económica de 5.000 euros –4.000 euros en metálico y 1.000 euros para llevar a cabo la edición de la obra–. Por su parte, la categoría de “Ensayo corto” ha quedado desierta.

Desde la organización se ha querido destacar la calidad de la obra con la que su autor ha sabido plasmar el espíritu de este premio: profundizar en el estudio de la historia de los suboficiales pertenecientes a diversas organizaciones entre las que se encuentra el Ejército de Tierra. Así, el suboficial mayor Mogaburo incluye en su trabajo numerosos aspectos relacionados con el específico estatus del suboficial, recreándose en el periodo medieval en el que sitúa el nacimiento del primer sargento dentro de las Órdenes Militares y el ámbito de los Tercios. Con una excelente presentación y una cuidada redacción, en él se ofrecen en primicia hallazgos historiográficos de gran calado, así como la actualización de numerosos datos y la proposición de una nueva manera de contar la historia de España, gracias a un riguroso y exhaustivo análisis realizado sobre centenares de fuentes de todo tipo.

El premio también incluye un diploma conmemorativo y una alabarda, que le serán entregados personalmente en la Academia General Básica de Suboficiales en un acto cuya fecha de celebración y condiciones de desarrollo se darán a conocer oportunamente.

Las circunstancias que han acompañado a esta edición han sido excepcionales debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 que ha obligado a prolongar los plazos de entrega de originales y la emisión de su fallo.