Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Un artillero contra la pandemia

miércoles 8 de abril de 2020

Nombre: 7924

El sargento Escarbajal desinfecta instalaciones y centros en localidades gaditanas

Hace cinco años que el sargento Escarbajal, destinado en el Regimiento de Artillería de Costa nº 4, recibió el despacho, tras finalizar su formación en la Academia General Básica de Suboficiales. El artillero no podía imaginar en aquellos momentos que, un lustro más tarde, se vería involucrado en la lucha contra una pandemia mundial como la ocasionada por el COVID-19.

«Parece de película», reconoce este militar canario que trabaja con su Unidad en la desinfección de centros, residencias de mayores y otras instalaciones en las que se demanda la actuación del Ejército.

El artillero advierte que el deber de los militares es estar donde se requiere en cada momento, y para ello han recibido una instrucción específica indicada para este tipo de actuaciones. Y se han puesto manos a la obra para atender las necesidades que se requieran. Como ellos, todas las unidades del Ejército apoyan, desde la declaración del Estado de Alarma, la labor de las Fuerzas Armadas involucradas en la Operación “Balmis”, que luchan contra la propagación del virus. «Nuestra actuación se ha centrado, principalmente, en la provincia de Cádiz, aunque estaremos disponibles donde y cuando se nos requiera», manifiesta.

Durante estos días la solidaridad se hace más presente entre las personas. El sargento pone como ejemplo la actuación de un concejal en uno de los municipios de la Sierra de Cádiz que, ante una mujer que no disponía de guantes y mascarilla para pasear a su perro, no dudó en ir a buscarlos y se los entregó.

«Todos mis compañeros están muy unidos en estos días y trabajamos juntos muchas horas, pero ese compañerismo es el que tenemos cada día, aunque no estemos ante una situación de este tipo», aclara.

Reconoce que extraña a su familia, que se encuentra en Canarias, y que la situación al salir de trabajar es diferente, dado que las calles están vacías y prácticamente no se cruza con nadie. Sin embargo, se siente satisfecho con la labor desempeñada y agradece poder escuchar los aplausos de la gente e incluso que se dirijan a ellos con expresiones como “campeones”.

El sargento espera que todos puedan ganar muy pronto esta batalla, pues para eso quiso ser militar: «Para ayudar a tu pueblo en situaciones como la que estamos viviendo. Y, aunque trabajamos durante todo el año por los españoles, es en momentos así cuando se aprecia más la labor del Ejército».

Finalmente, el sargento Escarbajal manifiesta su deseo de que finalicen pronto las restricciones actuales y que todos podamos volver a la normalidad.

 

El sargento (derecha) en Torre-Alháquime (Cádiz)

El sargento (derecha) en Torre-Alháquime (Cádiz)