Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME preside el octavo taller de Fuerza 2035 en la sede del Mando de Operaciones Especiales

martes 10 de marzo de 2020

Nombre: 7891

En Alicante

Dedicado a materiales y sistemas específicos para fuerzas de operaciones especiales

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco J. Varela Salas, ha presidido el octavo taller “F2E+1 Fuerza 35”, en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” (Alicante), sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), el 10 de marzo. La jornada se ha dedicado expresamente a materiales y sistemas específicos para fuerzas de operaciones especiales.

El JEME ha estado acompañado por el teniente general jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el general director de Adquisiciones, el general subdirector de Sistemas de Armas y el general jefe del MOE, entre otras autoridades militares. Al taller han asistido más de 200 personas, procedentes de universidades, empresas y organismos oficiales, además de personal del ET, Mando Conjunto de Operaciones Especiales y la Dirección General de Armamento y Material. Asimismo, ha estado presente una delegación del Ejército francés y otra del Ejército ecuatoriano.

La jornada se ha estructurado en dos partes: en la primera, los representantes del Ejército han presentado la futura Fuerza 2035, para la que se han definido las principales necesidades materiales y tecnológicas de las unidades de operaciones especiales. En la segunda, las empresas y universidades han dado a conocer sus capacidades y propuestas.

Las operaciones especiales abarcan una gran cantidad de familias de sistemas de armas y tecnologías de aplicación, por lo que en el taller se han priorizado aquéllas que se consideran más decisivas o se prevé que su desarrollo tecnológico sea más determinante. Entre los materiales que se han tratado, están los sistemas de mando y control (incluidas radios), sistemas de visión nocturna y de consciencia situacional, sistemas de identificación de objetivos, sensores remotos, municiones “loitering”, uniformes inteligentes, protección del combatiente, sistemas robóticos y autónomos y dispositivos “psicología para ganar”.

Tras la fase presencial, comienza la siguiente, que se desarrollará en diferentes jornadas y ubicaciones, donde se pretenderá obtener propuestas de experimentación e información de interés por parte de las empresas y universidades.

El taller se ha celebrado en Alicante

El taller se ha celebrado en Alicante