Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad se prepara para el presente y futuro de la OTAN

jueves 5 de marzo de 2020

Nombre: 7882

El seminario se desarrolla en la Escuela de Guerra

El seminario se desarrolla en la Escuela de Guerra

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Madrid, acoge el seminario de “Conceptos emergentes de la OTAN”, organizado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), entre el 4 y 5 de marzo. Pretende informar sobre los procesos de transformación y nuevos conceptos de la Alianza al personal del CGTAD, con el fin de que se empleen de forma eficaz los medios nacionales en los múltiples compromisos que España ha adquirido con esta institución.

A lo largo de estas jornadas, se imparten conferencias sobre comunicación estratégica, ciberdefensa o actualización de las amenazas, entre otras. Asisten alrededor de 80 oficiales procedentes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Dirección General de Política de Defensa, Mando de Operaciones, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Estado Mayor del Ejército de Tierra, CGTAD, Mando de Adiestramiento y Doctrina, y distintas unidades de Fuerza Terrestre y Fuerza Logística Operativa.

En 2019, el CGTAD fue certificado como Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerzas OTAN y, durante este año, se encuentra en periodo de alerta, por lo que podría ser designado para liderar una operación conjunto-combinada, no artículo 5, en el marco de la Alianza. Sin embargo, no sólo tendrá este cometido, sino que a lo largo de estos meses se preparará para el siguiente rol en los ejercicios “Valiant Lynx” y “Toro”, cuando será Cuartel General de Cuerpo de Ejército. En 2021, deberá ser certificado para asumir el cometido de Cuerpo de Ejército y, un año después, podría ser desplegado en operaciones del artículo 5 en el marco de la OTAN.