Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra inicia el principal ejercicio anual específico de 2019

lunes 28 de octubre de 2019

Nombre: 7688

Ejercicio 'Toro 2019'

Preparación del ejercicio

Preparación del ejercicio

Del 08 al 24 de noviembre, el Ejército de Tierra va a desarrollar el Toro 19, su ejercicio principal anual en el ámbito específico de Tierra (ET). El ejercicio se inició entre los meses de septiembre del 2018 y enero del 2019 con una 1ª etapa en la que se desarrolló el concepto y las especificaciones del mismo. En la 2ª etapa, de enero a octubre de este año se llevó a cabo el planeamiento y, actualmente esta 3ª etapa es la de conducción del ejercicio que incluye el despliegue, desarrollo de las operaciones tácticas y repliegue de las fuerzas participantes.

Está previsto que al Toro 19 asistan el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Francisco Javier Varela y su homónimo italiano, el Teniente General Salvatore Farina.

Bajo el mando de la División Castillejos, cerca de 6000 efectivos con 750 vehículos y 12 helicópteros, el ejercicio está enfocado a ejecutar diferentes misiones para mejorar el adiestramiento desde nivel división hasta nivel grupo táctico.

La ejecución del ejercicio Toro 19 se realizará simultáneamente en diferentes localizaciones: Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete), Base Jaime I (Bétera, Valencia), Base General Menacho (Bótoa, Badajoz), Base General Morillo (Pontevedra), Base Cabo Noval (Asturias)y zona de los Monegros (Zaragoza-Huesca) , lo que refleja la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollen y el esfuerzo logístico que lleva implícito.

En concreto, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) se desplegará el grueso del ejercicio, que incluye el Cuartel general de la División Castillejos y la Brigada Aragón I con todos sus efectivos. En el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) se concentrarán los efectivos de la Brigada Almogávares I de Paracaidistas que entre otras acciones, ejecutará 2 operaciones aeromóviles con saltos paracaidistas en la zona de los Monegros dónde se encuentra desplegado el Regimiento de Caballería España 11. Por otro lado, será la primera vez que los drones (RPAS) del Regimiento de Inteligencia 1 participen junto a otras unidades en el CENAD San Gregorio. Desplegarán en el aeródromo de Soria-Garray. Desde allí se operará el sistema para volar en el Campo de Adiestramiento de San Gregorio.

Contará, además con la participación de una agrupación táctica italiana mecanizada (400 militares) con más de 100 vehículos y un Puesto de mando digitalizado, lo que permitirá seguir mejorando en la integración en las estructuras internacionales así como en la interoperabilidad con fuerzas de países aliados.

El Ejercicio Toro 19 se ha diseñado de forma que se optimiza la gestión de los créditos y medios de apoyo a la instrucción y el adiestramiento. Para ello, se reunirán varios ejercicios de los niveles División, Brigada y Grupo Táctico en uno solo, estableciendo objetivos de adiestramiento para cada uno de los escalones que se determinen (multiescalón).

El Ejército de Tierra realiza anualmente un ejercicio principal de adiestramiento general. Con ello se persigue mantener y mejorar el grado de interoperabilidad de todas las unidades participantes. Su finalidad es testar su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para defender los intereses de España y de nuestros aliados, en un entorno operativo presente y futuro donde el carácter de las operaciones terrestres será decisivo, y para ello es de suma importancia de contar con un ejército perfectamente preparado para poder afrontar todos los retos presentes y futuros que se puedan requerir.

El escenario planteado en el ejercicio Toro 19, permite que el adiestramiento de las unidades participantes se pueda orientar a las acciones ofensivas que se desarrollan en conflictos de alta intensidad, en una operación de combate generalizado, contra un enemigo similar (“peer to peer”). Igualmente, permite desarrollar actividades orientadas a incrementar la interoperabilidad y la capacidad   de integrarse en estructuras multinacionales.