Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Ejercicio de doble jornada para el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

martes 24 de junio de 2014

Nombre: 3454

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) ha realizado en la primera quincena de este mes unas prácticas que buscaban mantener la aptitud operativa del personal de la unidad. Abstrayéndose en la medida que fue posible de los empleos de los participantes, pues se formaron patrullas de seis hombres compuestas por militares cuyos rangos estaban comprendidos entre soldado y coronel, se realizó un recorrido topográfico por estaciones en el que hubo que identificar materiales, apreciar distancias, localizar indicios para obtención de inteligencia, proceder al lanzamiento de granadas o realizar un ejercicio de tiro en el simulador con el que cuenta la base de Marines, en Valencia.

Tras familiarizar al personal con la ambientación del ejercicio, que giraba sobre un país en el que operaban grupos insurgentes, se desarrollaron una serie de entrevistas con miembros del Ejército de dicho país ficticio. Los participantes, en su papel de Ejército español, debían obtener información de inteligencia de dichas entrevistas. Asimismo y tras desplazarse en vehículos hasta las inmediaciones del Alto Turia, se llevó a cabo una marcha de 12 kilómetros en la que iban encontrando indicios que completaban el conocimiento de actuación tanto de los grupos insurgentes como del Ejército anfitrión de nuestras fuerzas.

El Estado Mayor Nacional, próximo a transformarse en Secretaría Técnica del CGTAD, tiene como cometidos principales ser la base para la constitución de un Mando Componente Terrestre de nivel Cuerpo de Ejército, al que se le atribuyen las unidades subordinadas necesarias en función de la misión a desarrollar. Del mismo modo, lleva a cabo el planeamiento operativo específico nacional de este nivel y auxilia al jefe del CGTAD en la dirección del mismo y en el mando de sus unidades subordinadas.

Una de las patrullas durante las prácticas

Una de las patrullas durante las prácticas (Foto:CGTAD)