Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Regimientos de Artillería Antiaérea nº 81, nº 71 y de Costa nº 4 continúan con su formación

viernes 13 de junio de 2014

Nombre: 3432

 

Jornadas COAAAS-M en la base General Almirante

Jornadas COAAAS-M en la base General Almirante (Foto:MAAA)

Preparación para el ejercicio Artillero Azul

Preparación para el ejercicio Artillero Azul (Foto:RAAA nº 71)

Obús del RACTA nº 4 en el ejercicio en Tarifa

Obús del RACTA nº 4 en el ejercicio en Tarifa (Foto:MACA)

El Regimiento de Artillería nº 81 ha desarrollado entre el 4 y 5 de junio las III Jornadas sobre el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio (COAAAS-M) y radar RAC-3D en la base "General Almirante" de Marines (Valencia). La finalidad del evento se ha enfocado en actualizar conocimientos y procedimientos de empleo en el mantenimiento de material, así como en la identificación de los problemas comunes a transmitir en la cadena de mando, para su análisis y solución.

Se ha contado con la asistencia de representantes de todos los Regimientos componentes del Mando de Artillería Antiaérea, así como del Regimiento de Artillería Mixto nº 94, del Grupo de Artillería Antiaéreo Ligero VI/30 y VI/32, de la Academia de Artillería y del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles. En estas jornadas se ha innovado con respecto a las anteriores, estableciéndose cuatro grupos de trabajo independientes (FDC, Radar RAC-3D, Monitorización y MAPO/Mantenimiento) donde los asistentes han tenido la oportunidad de aportar su experiencia y conocimientos.

Asimismo, continuando con su labor de formación constante, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 ha participado en el ejercicio "Artillero Azul", que ha tenido lugar en el acuartelamiento "Capitán Guiloche" de Fuencarral y en el Campo de Tiro y Maniobras de "El Goloso", ambos en Madrid, del 2 al 5 de junio.

Durante las maniobras, que incluyeron una jornada de instrucción continuada de 30 horas, se constituyó una Unidad de Defensa Antiaérea formada por un COAAAS-Medio y Ligero, un Centro de Operaciones e Información, un Centro de Operaciones Logísticas, un radar de vigilancia y alerta RAC-3D y RAVEN 2D, un núcleo de fuego constituido por dos secciones de cañones de 35/90 mm con dirección de tiro Skydor y un pelotón de misiles Mistral.

En el transcurso del ejercicio, los futuros sargentos de Artillería Antiaérea de la XXXIX promoción que realizan sus estudios en la Academia de Artillería, han participado en tareas de instrucción y adiestramiento en puestos tácticos tan diversos como el de auxiliar del oficial director de fuegos, operador de radar, jefe de pieza, pelotón y puesto de tiro, operador de la dirección de tiro... etc.

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 obtiene su certificación como unidad de Defensa de Costa

Unidades del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 han participado del 4 al 6 de junio en un ejercicio con fuerzas en el destacamento de Punta Camarinal situado en Tarifa (Cádiz), para evaluar orgánica y operativamente a su unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) 3C.

Este examen viene motivado porque la UDACTA 3C será la unidad que estará en disponibilidad durante el segundo cuatrimestre del año. Para ello, la Plana Mayor del Regimiento desplazó a la zona equipos de evaluación y simulación.

La Batería de Obuses de 155/52 mm  de la unidad ejecutó ejercicios de tiro con fuego real, empleando el procedimiento de tiro de persecución sobre blanco ficticio mediante la dirección de tiro móvil SDT 9KA-410.