Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El lanzacohetes Teruel dice adiós

martes 15 de noviembre de 2011

Nombre: 1244

 

El lanzacohetes Teruel, en servicio desde mediados de los años 80, va a ser dado de baja como sistema de armas operativo del Ejército, tras haber marcado un hito en su tiempo en la modalidad de Artillería cohete.

Este sistema de armas, que fue desarrollado íntegramente por la industria nacional, ha estado en dotación en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62, ubicado en Astorga (León). Con su desaparición, esta unidad se despide de los lanzadores, material que le ha distinguido entre los regimientos del Arma por ser el único con capacidad cohete.

La decisión, aprobada por el JEME, está motivada porque tanto el vehículo que le sirve de plataforma de lanzamiento como el sistema propiamente artillero han quedado obsoletos, ya que en los últimos años estos materiales han evolucionado considerablemente, incrementando su alcance y precisión.

En previsión de este hecho, y para que el Regimiento no pierda su capacidad operativa, desde el mes de octubre dispone de obuses de última generación del calibre 155/52mm, también de fabricación española.

 

Lanzamiento de un cohete Teruel

Lanzamiento de un cohete Teruel (Foto:MACA)

Las piezas de 155/52mm está en servicio en otros regimientos de Artillería, aunque fue en el RALCA nº 62 donde se constituyó la unidad experimental del mismo que sirvió para hacer las pruebas balísticas y las modificaciones en el software necesarias para que alcanzara su total operatividad y posterior asignación a las unidades destinatarias.