Imagen de fondo
  • Inici
  • El JEME visita a las tropas desplegadas en Letonia
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME visita a las tropas desplegadas en Letonia

lunes 3 de abril de 2023

Nombre: 9293

Visita del JEME a las tropas desplegadas

Visita del JEME a las tropas desplegadas

El JEME se ha reunido con otras autoridades

El JEME se ha reunido con otras autoridades

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, se encuentra de viaje en Letonia para cumplir con diferentes compromisos. Entre ellos, el JEME ha visitado el 3 de abril el contingente del Ejército de Tierra que está desplegado en este país. Forma parte de la misión de la OTAN "Presencia Avanzada Reforzada" (eFP, por sus siglas en inglés), operativa desde 2017. Por este motivo, ha compartido una jornada con las tropas que se encuentran allí en este momento.

A lo largo de 2022 y como parte de la respuesta coordinada de los aliados a la agresión rusa en Ucrania, España incrementó de forma importante su compromiso en el área nordeste de la Alianza Atlántica. En este sentido, se añadió al subgrupo táctico mecanizado ya presente en la base de Adazi otras capacidades como Artillería de Campaña o Ingenieros. También se agregó personal que ahora compone una Unidad de Defensa Antiaérea -integrada en el sistema conjunto de la OTAN- para proteger el espacio aéreo de Letonia.

El JEME ha aprovechado esta oportunidad para encontrarse con el embajador español en Letonia. Con él ha compartido parte de la visita a las unidades españolas en la base de Adazi, al igual que con el general letón que ejerce el Mando del Componente Terrestre de Fuerza Conjunta -que es su homólogo como JEME-.

La profundización en estas relaciones es una muestra más del compromiso firme y creciente de España con la Seguridad y Defensa de Europa, en el marco de la Alianza Atlántica y también en todas las iniciativas de la Unión Europa en relación a la situación actual.