Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Plus Ultra" I

La Brigada Plus Ultra, al mando del general Alfredo Cardona, está encuadrada dentro de la División Multinacional hispano-polaca que está actuando en Irak. Esta Brigada está formada por 1.300 militares españoles y 1.200 centroamericanos que se encargarán de llevar a cabo las funciones de reconstrucción del país y mantenimiento de la seguridad. 

Estos países son: Honduras, que participaron 370 militares, El Salvador, que aporta 346 hombres y República Dominicana, que lo hace con 300 efectivos; además hay una unidad de Policía Militar, otra de operaciones especiales y un escalón médico avanzado de Nicaragua, que aporta 111 hombres.

Pocos minutos después de las 20:00 horas del día 23 de julio, partía desde la Base Aérea de Zaragoza, rumbo a Kuwait y a bordo de un Boeing 707 el primer contingente español que se desplegó a Irak, y cuya misión se centró en la preparación de los campamentos en las ciudades de Al Qasidiya y Han Nayaf en los que se asentarían el resto de los militares que irían llegando a la zona. Estos soldados fueron los 60 primeros integrantes de la Brigada Plus Ultra que se desplazaron a Irak.

El resto de los militares, hasta completar los 1.300 que el Gobierno decidió enviar a la zona, fueron partiendo desde diversos puntos de España rumbo a Kuwait. El último contingente, formado por 335 efectivos partió el 14 de agosto a bordo de un Boeing 747 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Estaba previsto, que el contingente español que tomó el relevo a las tropas de marines estadounidenses el 28 de agosto, permaneciera en la zona hasta diciembre de ese año.