Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Apoyo a Irak II

El segundo contingente español que despliega en la misión “Apoyo a Irak”, cuyo grueso aporta la Brigada Paracaidista, se encuentran desde el 13 de julio en la base “Gran Capitán” de Besmayah, de la que se despidió la segunda rotación de la Brigada de la Legión.

Aproximadamente 120 paracaidistas han partido rumbo a Irak para relevar a la Legión en la misión de adiestramiento del ejército iraquí hasta el próximo mes de diciembre, dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo yihadista.

Este grupo forma parte del segundo contingente que envía España a Irak dentro de una misión aprobada por el Gobierno y autorizada por el Parlamento el pasado mes de octubre, y pertenece a la Brigada Paracaidista (BRIPAC), unidad que aportará un total de 225 militares a la misión española y que tiene al coronel Francisco Javier Romero como jefe de la misión.

Una misión que comparten con los componentes del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en Bagdad y Tají, y que completan un contingente español que ronda los 300 efectivos.

La Brigada de la Legión, que ha aportado más de 200 militares al primero de ellos —procedentes de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión, y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión; Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico, Bandera de Zapadores y Bandera de Cuartel General— finalizará su repliegue este fin de semana con la llegada de la tercera y última rotación.

Entre los que han regresado se encuentran componentes del Mando de Ingenieros que han estado dedicados a la mejora de las condiciones de vida, habitabilidad y seguridad de la base “Gran Capitán” de Irak.
Los 70 militares, la mayoría del Regimiento de Ingenieros nº 11, han estado dedicados a esta tarea desde su llegada a Irak a principios del mes de febrero.