Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Apoyo a Irak IX

El pasado 23 de noviembre de 2018 el IX contingente español desplegado en Irak ya ha comenzado a realizar sus primeros cometidos en zona de operaciones en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR). Como muestra del compromiso que tiene el Ejército por mantener la paz y seguridad en nuestro país, se dará continuidad a los trabajos de instrucción, tanto del ejército como de los cuerpos policiales iraquíes.

La Brigada “Guzmán el Bueno” X asume el mando de la Task Force Besmayah (Irak) relevando a la Brigada “Almogávares” VI. En la Base “Gran Capitán” de Besmayah se ha realizado el acto de Transferencia de Autoridad presidido por el general de división Christopher Ghika, segundo Jefe de la Combined Joint Task Force (CJTF). También han estado presentes D. Juan J. Escobar Stemmann, embajador de España en Bagdad y autoridades civiles y militares.

Asume el mando  de la Task Force Besmayah (TFB ) el jefe del contingente entrante, general Carlos Prada Larrea, que releva al general Luis Cortés Delgado.

En su discurso, el general Parada Larrea ha destacado que “más de 34.000 soldados y fuerzas policiales han sido entrenados por la TFB, siendo un honor saber que algunas de esas unidades iraquíes son las que luchan valientemente por la destrucción del llamado califato. Aún queda mucho trabajo por hacer para completar la derrota del Daesh y establecer las condiciones necesarias para conseguir una estabilidad a largo plazo en Irak, por lo que estamos ansiosos por continuar trabajando, contribuir al liderazgo iraquí en la lucha y hacer vuestras fuerzas autosuficientes, integradoras y sostenibles”.

Los componentes de la Operación Apoyo a Irak IX continuarán con la excelente labor desempeñada por los anteriores contingentes, cumpliendo con la misión encomendada y reforzando la presencia española en la lucha internacional contra el terrorismo. La labor desarrollada por las tropas españolas en la operación Inherent Resolve de la Coalición Internacional se centra en la formación del Ejército iraquí como parte de la estrategia para erradicar el terrorismo yihadista, contribuyendo de esta forma a la seguridad global y, en consecuencia, a la seguridad de España.

El contingente de la BPC IX está constituido por alrededor de 350 militares, de los cuales la mayoría proceden de la Brigada  de Infatería "Guzmán el Bueno” X y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Además participa una Unidad de la Guardia Civil, que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados.