Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • España, país anfitrión de la reunión del 46th Asset Tracking Working Group de la OTAN
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

España, país anfitrión de la reunión del 46th Asset Tracking Working Group de la OTAN

lunes 11 de marzo de 2024

Nombre: 9603

En Córdoba

Coordinada por el Mando de Apoyo Logístico

Participantes en la reunión

Participantes en la reunión

Las instalaciones de la residencia logística “Gran Capitán” de Córdoba han acogido la reunión del 46th Asset Tracking Working Group (ASTWG) de la OTAN, celebrada durante la primera semana de marzo. Ejerciendo España de país anfitrión, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha sido el encargado de regular y coordinar las acciones relacionadas con la organización, preparación y desarrollo de esta reunión. Este grupo de trabajo está dirigido por el Allied Command Transformation, bajo la autoridad del Military Committee Land Standarization Board, y tiene como objetivo desarrollar los documentos de estandarización en la doctrina de operaciones terrestres.

Dentro de las actividades programadas en la reunión, se ha incluido una visita a las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 2, dónde los miembros del ASTWG asistieron a una demostración de tecnología para seguimiento de recursos logísticos y de los métodos actuales implementados con dispositivos lectores. Igualmente, aprovechando la oportunidad de congregar a un foro multinacional de este nivel se ofreció una breve visión del proyecto de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Asset Tracking Working Group

EI ASTWG celebra dos reuniones al año y se centra, principalmente, en establecer un método estandarizado para recopilar y transmitir información sobre los activos a la autoridad competente, para garantizar que el Comandante Operativo de la OTAN pueda realizar un seguimiento de los activos comprometidos con las operaciones. EI ASTWG también desarrolla doctrina y procedimientos, desde el nivel táctico hasta el estratégico, que son esenciales para las operaciones actuales y futuras de la OTAN.

La responsabilidad colectiva de la logística de la OTAN exige un sistema de distribución optimizado en el que una capacidad de seguimiento de activos en red mejore la visibilidad de la cadena logística y el Comando y Control (C2). Las naciones y la OTAN deben ejercer sus capacidades de seguimiento de activos de manera que estén integradas e interoperables, demuestren un valor transformador para el Comandante de la OTAN y estén disponibles en la preparación requerida para apoyar todas las misiones de la OTAN.