Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La Brigada “Guzmán el Bueno” participa en el ejercicio “Steadfast Defender”
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Brigada “Guzmán el Bueno” participa en el ejercicio “Steadfast Defender”

miércoles 6 de marzo de 2024

Nombre: 9599

En Polonia

Un Leopardo tras el cruce del río Vístula

Un Leopardo tras el cruce del río Vístula

El jefe de la Brigada (BRI) “Guzmán el Bueno” X, general Fernando Ruiz, ha acudido a la jornada de visita de autoridades del ejercicio “Steadfast Defender” (STDE), celebrada el 5 de marzo en Korzeniewo (Polonia). Precisamente, la BRI X es la unidad con una mayor representación de efectivos y medios en la actual fase de ejecución en la que se encuentra el STDE, denominada “Polish Dragon”

Esta jornada ha estado estructurada en una presentación sobre el propio ejercicio, realizada por el Comandante Supremo Aliado en Europa, general Chistopher Cavoli. A continuación, se ha llevado a cabo una demostración dinámica de una operación de paso de río sobre el Vístula, ejecutada por unidades de infantería sobre plataformas de ingenieros y apoyada por aviación, artillería antiaérea y artillería de largo alcance. Para finalizar, se ha realizado una exposición de materiales y medios de combate de los diferentes países participantes.

 

El jefe de la BRI X (izqda.) acudió al ejercicio

El jefe de la BRI X (izqda.) acudió al ejercicio

El STDE en un ejercicio de OTAN que da marco, a su vez, a una serie de 10 ejercicios principales, que se realizan durante todo el primer semestre del año 2024 en diversas ubicaciones que abarcan todo el arco transatlántico, con un foco especial en el territorio europeo. En su conjunto, significa el mayor ejercicio desarrollado por la OTAN desde el final de la guerra fría, con una participación directa de 31 países, más de 90.000 efectivos, 1.100 vehículos de combate, 50 buques y 80 aeronaves.

El Ejército de Tierra participa en él con un contingente de entidad grupo táctico, generado a partir de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), con unidades pertenecientes a la citada Brigada “Guzmán el Bueno” X, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 y el Regimiento de Transmisiones nº 1.