Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • El JEME es nombrado miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME es nombrado miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas

jueves 29 de febrero de 2024

Nombre: 9597

En Madrid

 El JEME en la exposición de su discurso

El JEME en la exposición de su discurso

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de ejército Amador Enseñat, ha tomado posesión de su plaza de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en un acto celebrado en la sede del Centro, en Madrid, el 27 de febrero, rodeado de numerosas autoridades académicas, civiles y militares. Entre ellas destacan la secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, o el segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Alejandro Escámez.

En concreto, el general de ejército Enseñat ha ocupado el sillón 13, tradicionalmente reservado a un militar desde 1968.

El ingreso del JEME se llevó a cabo durante la reunión de la Junta Pública de la Academia, un acto en el que el presidente de la citada Real Academia, Benigno Pendás, actuó de maestro de ceremonias, destacando en su discurso inaugural que este nombramiento se trata de «un reconocimiento a la función constitucional de las Fuerzas Armadas, que cumplen de forma ejemplar, mientras que contribuimos a la cultura de la Defensa, propia de las democracias avanzadas».

Por su parte, el JEME leyó su discurso titulado “La transformación de las Fuerzas Armadas españolas: modernidad y tradición”, en las que destacó los importantes y vertiginosos cambios acontecidos en el mundo y en España en el ámbito de la seguridad y la defensa, señalando «cómo las Fuerzas Armadas se han adaptado a esos cambios, incrementando su disponibilidad y capacidad para cumplir con su misión, sin abandonar lo esencial de su código moral: los valores en los que se basa su proceder». Asimismo, aludió a tres aspectos esenciales: la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la plena profesionalización y la enseñanza militar. Todo ello sin olvidar cuestiones de plena actualidad como la guerra de Ucrania.

En nombre de la corporación, el doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, José María Serrano, fue el encargado en realizar la correspondiente réplica. Así, alabó la brillante trayectoria profesional del JEME y su merecida inclusión en la Real Academia. Igualmente, también destacó la importante situación geoestratégica en la que nos encontramos y la necesidad de llevar a cabo debates profundos en materia de Defensa.