Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La ministra de Defensa condecora a militares de la Brigada Paracaidista por la misión en Líbano
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa condecora a militares de la Brigada Paracaidista por la misión en Líbano

viernes 16 de febrero de 2024

Nombre: 9586

La ministra impone condecoraciones en el acto

La ministra impone condecoraciones en el acto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz del Mérito Militar, con distintivo azul y distintivo blanco, y menciones honoríficas, a 21 componentes de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas por su labor en la misión en Líbano, en un acto que ha tenido lugar el 14 de febrero en la base “Príncipe”, en Paracuellos de Jarama (Madrid), sede de la Brigada VI.

Los 21 militares, entre oficiales, suboficiales y tropa, han sido condecorados por su excelente trabajo con el contingente “Libre Hidalgo” XXXIX de la Brigada Multinacional Este de la misión de la ONU en Líbano, conformado en su grueso por efectivos de la Brigada “Almogávares”, que se vio sorprendido por el estallido de la crisis entre Gaza e Israel durante su despliegue, entre mayo y noviembre de 2023.

Margarita Robles ha afirmado durante el acto de condecoración que siempre “he sabido de primera mano el altísimo nivel del contingente español, su dedicación y su gran contribución a la paz”, y ha  recordado las felicitaciones transmitidas por la ONU por el papel del Ejército español en Líbano. Asimismo, la titular de Defensa ha subrayado: “El mundo sabe que España y sus Fuerzas Armadas van a estar siempre absolutamente comprometidas con la paz”.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero, también se ha sumado a la enhorabuena a la Brigada “Almogávares” VI, de la que ha dicho es “un referente en el Ejército de Tierra y en las Fuerzas Armadas”, por “su excelente misión en Líbano, pero también por su trabajo diario”.

Previamente, la titular de Defensa ha atendido la intervención del jefe de la Brigada Paracaidista, general Luis Fernández Herrero, quien ha relatado los 50 días intensos que vivieron sus tropas tras el inicio de las hostilidades en la zona, que provocó un aumento de los incidentes en la “blue line”, la línea fronteriza vigilada por los “cascos azules”.

El general Herrero ha explicado que, debido a esta escalada de incidentes, a partir del 10 de octubre, en 12 posiciones controladas por España en la zona más sensible de la línea fronteriza, hubo que duplicar la seguridad en las posiciones y “contrariamente a lo que se podía pensar, que la gente se viniera abajo, sucedió lo contrario. Se intentó rotar a la gente en las posiciones, pero mi sorpresa fue que nadie quería ser reemplazado”, ha destacado el jefe de la Brigada “Almogávares”.

Asimismo, durante la visita a la base “Príncipe”, la ministra Robles ha recorrido las instalaciones de la Compañía de Lanzamiento, perteneciente al Grupo Logístico VI, donde ha podido conocer esta unidad fundamental para el proceso de mantenimiento y plegado de los paracaídas.