Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • Los Reyes presiden la tradicional celebración de la Pascua Militar
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Reyes presiden la tradicional celebración de la Pascua Militar

miércoles 11 de enero de 2023

Nombre: 9215

El acto se ha desarrollado en el Palacio Real

El acto se ha desarrollado en el Palacio Real

Como cada 6 de enero, desde que así lo instaurase Carlos III en 1782, se ha celebrado la Pascua Militar. Se trata de un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar y cuyo acto central se ha desarrollado en el Palacio Real de Madrid bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes. Sin restricciones, como los años anteriores con motivo de la pandemia por COVID-19, han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tras la llegada de Sus Majestades a la plaza de la Almudena, el Rey Felipe VI pasó revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa. Tras los saludos pertinentes a distintas autoridades en diferentes salas del Palacio Real, Sus Majestades accedían al Salón de Trono donde don Felipe impuso condecoraciones a 20 comisionados.

Allí, la ministra de Defensa afirmó en su alocución que el año 2022 “quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea”. Por su parte, Su Majestad el Rey concluyó el acto recordando que "no cabe duda de que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados".

 

Pascua Militar en otras plazas

Los actos por la Pascua Militar se han sucedido a lo largo de toda la geografía española. Como ejemplos, en Ceuta se llevó a cabo una parada militar en la plaza de África, presidida por el Comandante General de Ceuta y a la que han asistido el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno en la ciudad, Rafael García, y otras autoridades civiles y militares de la plaza.

De igual manera, se celebró una solemne ceremonia en la Capitanía General de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER), presidida por el jefe de FUTER, teniente general Carlos Melero Claudio.

Por otro lado, el Palacio de Capitanía General de Canarias de Santa Cruz de Tenerife acogió los actos celebrativos del Mando de Canarias (MCANA), presididos por el jefe del MCANA, general Julio Salom Herrera. Unos actos que comenzaron con una parada militar en la plaza Weyler.

Por su parte, el Palacio de Capitanía General de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército, acogió la celebración de la Pascua Militar en un acto presidido por el inspector general del Ejército, teniente general Manuel Busquier Sáez. En la ceremonia se realizó una imposición de condecoraciones y la tradicional alocución del inspector general del Ejército a los asistentes.

En Valencia, fue el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, el encargado de presidir los actos de celebración de la Pascua Militar. En su alocución realizó un balance de lo alcanzado en el año 2022 y subrayó el proyecto “Ejército 2035” como el que España necesita. También tuvo un recuerdo para los que sirven en misiones en el exterior y para aquéllos que nos dejaron a lo largo del año.