Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • El Ministerio de Defensa y Renfe renuevan su convenio para el transporte de mercancías y personal
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ministerio de Defensa y Renfe renuevan su convenio para el transporte de mercancías y personal

lunes 19 de septiembre de 2022

Nombre: 9105

Firma

Firma

Autoridades asistentes

Autoridades asistentes

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, acompañada por el JEME, general de ejército Amador Enseñat, ha presidido el 19 de septiembre en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, la renovación del convenio entre el Ministerio de Defensa y Renfe para el periodo 2022-2026.

Al acto han asistido el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando G. García de las Hijas; la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo; y el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, entre otras autoridades civiles y militares.

En sus palabras de bienvenida, el JEME ha destacado que este convenio supone la culminación de “un proceso administrativo largo y necesariamente garantista” con una entidad como Renfe, con la que el Ejército comparte “vocación de servicio público y transversalidad nacional para y por todos los españoles”. Asimismo, se ha referido a “los beneficios que aporta un medio de transporte como el ferroviario (seguro, ecológico, extenso, eficiente, flexible y próximo) a las necesidades de transporte logístico del Ejército y también a los componentes de las Fuerzas Armadas, para facilitar esa exigencia de disponibilidad que la profesión militar demanda”. Finalmente, ha dado las gracias a todos los que han hecho posible la renovación de este convenio.

A continuación, el teniente general García de las Hijas ha recordado que el 80% del personal militar “está o ha estado en algún momento de su vida laboral desplazado de su lugar de residencia por motivos de su interés profesional personal o del propio Ejército”, una circunstancia que el convenio trata de “aliviar en la medida de lo posible”. Del mismo modo, ha señalado que el acuerdo con Renfe “facilita tanto la ejecución de movimientos logísticos como la formación específica en material ferroviario del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12”.

Por su parte, Isaías Táboas ha calificado el convenio como “bueno para el Ejército y bueno para Renfe, porque Renfe tiene una vocación de servir al país. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que servir al Ejército?”.

Finalmente, María Amparo Valcarce ha clausurado el acto destacando que este acuerdo supone para el Ministerio de Defensa “una inversión de 102.810.000 euros, dirigidos a atender cuestiones fundamentales para las Fuerzas Armadas”. Entre otros aspectos, ha destacado la importancia de “los desplazamientos de los militares por cuenta propia, que permiten facilitar la conciliación de la vida personal, profesional y familiar”. Por último, ha asegurado que este convenio “redunda en un mejor servicio a los miembros de las Fuerzas Armadas en su conjunto y, desde luego, tiene un impacto enormemente positivo en la defensa nacional”.