Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • Sus Majestades los Reyes presiden en Huesca el acto central del Día de las Fuerzas Armadas
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Sus Majestades los Reyes presiden en Huesca el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

martes 31 de mayo de 2022

Nombre: 8998

El 28 de mayo

La ciudad aragonesa de Huesca acogió, el 28 de mayo, el Día de las Fuerzas Armadas, presidido por Sus Majestades los Reyes. El lema de esta edición fue “1982-2022 - Cuarenta años de participación activa en la OTAN” para conmemorar el XL aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.

El acto central de la jornada –en el Palacio de Congresos de la ciudad oscense– se inició cuando SS.MM. llegaron a la avenida Juan XXIII y saludaron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Huesca, Luis Eliseo Felipe.

Posteriormente, el Monarca pasó revista a la Fuerza –tras las 21 salvas de ordenanza– y saludó a diversas autoridades militares y civiles, entre las que se encontraba el Jefe de Estado Mayor, general de ejército Amador Enseñat. Tras el salto paracaidista, en el que se portaba la Enseña Nacional, se procedió al acto de izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España.

En el desfile aéreo, el Ejército aportó 8 helicópteros de las 69 aeronaves que participaron. En cuanto al desfile terrestre, fueron desplegados 17 vehículos acorazados, 97 vehículos y 40 motocicletas, con carros de combate “Leopardo”, vehículos de combate de Infantería “Pizarro”, vehículos “Lince”, Transporte Oruga de Montaña y Acorazado y obuses autopropulsados M-109. En cómputo global, el Ejército de Tierra aportó 1.253 efectivos para el desfile terrestre.

 Desfile a su paso ante la tribuna principal

Desfile a su paso ante la tribuna principal