Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • El JEME participa la VIII edición del Foro de JEMEs europeos
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME participa la VIII edición del Foro de JEMEs europeos

viernes 25 de marzo de 2022

Nombre: 8899

En Estrasburgo (Francia)

 
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha participado en la VIII edición del Foro de JEMEs europeos, que ha tenido lugar en Estrasburgo, entre los días 22 y 24 de marzo, con Francia como país encargado de la organización.
 
En el marco de este foro, los JEMEs europeos han tratado diversos temas relativos a las amenazas actuales sobre el área europea y cómo pueden los Ejércitos contribuir a una seguridad europea común. Igualmente, se ha profundizado en cómo contribuir más eficientemente a la seguridad europea frente a las diferentes amenazas a las que se enfrenta, así como en la necesidad de hacer operativo el Strategic Compass. Se trata deun documento en elaboración que busca una Unión Europea (UE) autónoma en el ámbito de la Seguridad y Defensa para poder afrontar una serie de amenazas comunes. A su vez, desarrolla un marco que permita a la UE como entidad convertirse en un actor de importancia global. Para ello, partiendo de un análisis de la amenaza, provee un escenario estratégico común y enumera las herramientas e iniciativas para asegurar una rápida, decisiva y robusta actuación de la UE.
 
De igual modo, se han presentado iniciativas tecnológicas europeas, así como una presentación dinámica acerca del combate colaborativo, en concreto el proyecto PESCO ECoWAR (EU Collaborative Warfare Capabilities –Capacidades de Combate Colaborativo de la UE–). Este proyecto se basa en implementar diferentes grados de interoperabilidad por medio de capas: compartir información, combinar información y realizar acciones comunes. Dentro del proyecto, se encuentra el Sistema ESSOR (European Secure Software Defined Radio –Radio Definida por Software Europeo Segura–), coordinado por Francia y en el que participa España, que trata de definir y desarrollar un software de radio común que utilice una nueva forma de onda de alta capacidad, válida para voz y datos, que permita interoperar entre equipos de radiocomunicaciones de diferentes países europeos de forma segura.
 
Asistentes al Foro de JEMEs europeos

Asistentes al Foro de JEMEs europeos

El foro ha supuesto una nueva oportunidad para debatir acerca del combate colaborativo y de cómo consolidar los enlaces de comunicación entre los diferentes Ejércitos europeos.
 
La OTAN se centra en STANAGs (Standardization Agreements –Acuerdos de Estandarización–) que aseguren la interoperabilidad entre los sistemas de los miembros de la Alianza. Sin embargo, Europa está desarrollando proyectos PESCO elaborados por consorcios de industrias de defensa europeas con la finalidad de dotar de materiales comunes al mayor número de Ejércitos europeos. España, como integrante de OTAN y de proyectos PESCO, participa en el desarrollo de sistemas comunes, manteniendo los criterios OTAN de interoperabilidad, entendiendo que este camino es el que mejor puede consolidar un futuro combate colaborativo dentro de los ejércitos de la UE. Más concretamente, el Ejército de Tierra lidera y coordina el proyecto PESCO Next Generation Small RPAS –Pequeños Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente de Nueva Generación–, en el que participan otras potencias europeas. 
 
Por último, el foro ha incluido una sesión de debate en el marco del entrenamiento a fuerzas no europeas, acerca de cómo mejorar el proceso de instrucción y adiestramiento, individual y colectivo, así como los resultados de las misiones de UE. En este sentido, se ha profundizado en aspectos como: las oportunidades para mejorar la relación militar con “partners” no-europeos, la utilización del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, el cómo adaptar la misión a las necesidades específicas de las naciones anfitrionas y la opinión sobre los Equipos de Entrenamiento Militar.
 
Del mismo modo, se ha puesto el acento en la situación de Malí. La salida de Francia del país africano y las limitaciones impuestas por el gobierno de transición maliense a las actividades de EUTM han llevado a las autoridades europeas a evaluar la viabilidad de la misión en términos de libertad de acción. España, por su parte, mantiene intactas las relaciones con las Fuerzas Armadas malienses y, como consecuencia, se mantiene el compromiso con el proyecto para la construcción de las bases de Bamako y Sevaré, sin cambios previstos en el despliegue ni en los cometidos. Las condiciones que la UE ha puesto para mantener la misión son que el Gobierno de Malí garantice la seguridad de la misma y que el personal entrenado esté bajo las órdenes de las Fuerzas malienses.
 
Foro de JEMEs europeos 2023
 
Aprovechando el Foro 2022, se ha invitado personalmente a los JEMEs al Foro de JEMEs europeos 2023, que se espera desarrollar en España en el mes de octubre del próximo año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE.