Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La Brigada 'Canarias' XVI se prepara para un gran ejercicio de adiestramiento
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Brigada 'Canarias' XVI se prepara para un gran ejercicio de adiestramiento

lunes 5 de abril de 2021

Nombre: 8384

Proyección de medios hacia el CENAD "San Gregorio"

Proyección de medios hacia el CENAD "San Gregorio"

Montaje de instalaciones sanitarias

Montaje de instalaciones sanitarias

PC del Grupo Logístico en el CENAD

PC del Grupo Logístico en el CENAD

La Brigada “Canarias” XVI, perteneciente al Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA), ha comenzado su despliegue en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, donde va a realizar el ejercicio “Canarex” del 7 al 23 de abril. En este ejercicio va a intervenir también el Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas” I/47, de la Comandancia General de Baleares, que desde septiembre del año pasado forma parte del MCANA.

El ejercicio “Canarex” como tal se inició la noche del 24 al 25 de marzo con el proceso de despliegue que se lleva a cabo en tres “oleadas”, en las que se trasladarán tanto medios como personal por vía marítima hasta Huelva, continuando por vía terrestre hasta Zaragoza. Posteriormente, se proyectarán un total de 464 militares vía aérea. En total, se van a movilizar, desde Las Palmas y Tenerife, 268 vehículos y aproximadamente unos 1.000 militares. El proceso de repliegue se llevará a cabo de modo similar, estando previsto el comienzo del mismo a finales del mes de abril.

Las operaciones se van a desarrollar en tres fases. La primera será una fase de tipo “alfa”, del 7 al 11 de abril, donde las compañías llevarán a cabo ejercicios de instrucción y adiestramiento a su nivel, incluyendo fuego real y uso de explosivos. La segunda fase, de tipo “beta”, tendrá lugar del 12 al 18 de abril y en ella se realizarán ejercicios de grupo táctico, en los que las unidades de combate contarán ya con sus unidades de apoyo al combate. Por último, con la fase “gamma”, del 19 al 23 de abril, llegará el momento del ejercicio livex, en el cual la Brigada llevará a cabo una operación ofensiva encuadrada dentro de una unidad superior, lo que incluirá una operación de combate en zona urbanizada.

Para este ejercicio, el Mando de Canarias ha solicitado el apoyo de diversas unidades de la Fuerza Terrestre: del Mando de Ingenieros, para realizar prácticas de reconocimiento y paso de ríos; del Mando de Artillería Antiaérea, con medios y personal de mando y control para la integración de la defensa antiaérea; del Mando de Artillería de Campaña, con una unidad de adquisición de objetivos; y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, para el montaje de un complejo logístico de apoyo general. Asimismo, el CENAD colaborará con su Unidad de Enemigo.

Tras este ejercicio, la Brigada XVI estará certificada y en condiciones de empezar la fase de preparación para su próximo despliegue en Líbano, en el marco de la misión “Libre Hidalgo” XXXVI, previsto para finales de 2021. El grupo táctico se constituirá sobre la base del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49 y el Batallón de Zapadores XVI.